Vaso sanguineo

Vaso sanguineo

Es un conducto del sistema de circulación de la sangre. Anatómicamente, y en función de su tamaño, estructura y posición topográfica, se distinguen arterias de gran, mediano y pequeño calibre, arteriolas, capilares arteriales y venosos, sinusoides, vénulas y venas de pequeño, mediano y gran calibre.

 

Un vaso sanguíneo es un conducto hueco ramificado por el que fluye la sangre que impulsa el corazón.

 

El conjunto de vasos sanguíneos del cuerpo junto con el corazón y los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y trombocitos) forman el aparato cardiovascular.

 

Los vasos sanguíneos se clasifican en grupos:

  • Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes.

Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.

La musculatura de sus paredes les permite contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.

  • Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada).

Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

  • Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.
  • Linfáticos: Son vasos especializados en transporte la linfa.

 

Fuentes

 

Pardos Martínez Fernando, Rubio Blanco Beatriz, Gamoneda Vélez de Mendizábal Carmen. Diccionario Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa. 2002:978.

Robert B. Rutherford. Cirugía vascular. Vol 2, 6ª ed. Edition, Elsevier España, 2006.

Henri Rouvière, André Delmas. Anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcional, tomo II. 11ª ed. Masson, 1987.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios