Bebés nacidos con sífilis: se registra aumento de 900% en recién nacidos en Mississippi

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bebé recostado, con sus pies cerca uno del otro.
Bebés nacidos con sífilis: se registra aumento de 900% en recién nacidos en Mississippi. Foto: iStock

El número de bebés que reciben tratamiento por sífilis en Mississippi ha aumentado alrededor de 900% en cinco años. Durante el año 2016 se tenía registro sólo de 10 casos de sífilis congénita; sin embargo, para 2021 la cifra aumentó a 102. Sin embargo, los expertos señalan que esta crisis de salud pública puede ser evitable.

El Dr. Thomas Dobbs, director médico de la Clínica Crossroads del Departamento de Salud del Estado de Mississippi en Jackson, señala que hay alerta por el número de casos de bebés contagiados

“Eso parece algo que debería haber sucedido hace cien años, no el año pasado”. Y aunque no se rastrean formalmente los decesos, se sabe que al menos un recién nacido falleció en el año 2021.

Qué es la sífilis congénita

La sífilis es causada por una bacteria conocida científicamente como Treponema pallidum. Cuando está en contacto con el organismo de un bebé, puede causar graves daños a su salud. 

La sífilis congénita se contagia de la madre al bebé, cuando ésta está infectada. En algunos casos, los bebés se contagian antes del parto, pues la bacteria logra penetrar la placenta. Si el bebé nace con sífilis se le conoce como sífilis congénita, señala el Manual Merck.

Esta enfermedad puede causar una amplia gama de problemas de salud en el recién nacido, incluyendo deformidades físicas, discapacidad intelectual, ceguera y problemas de audición. Es importante detectar y tratar la sífilis en las mujeres embarazadas para prevenir la transmisión a sus hijos.

Sífilis en bebés: síntomas

Sífilis visto a través de microscopio.

Bebés nacidos con sífilis: se registra aumento de 900% en recién nacidos en Mississippi. Foto: iStock

Esta enfermedad se presenta durante los primeros 3 meses de vida. Los síntomas de la sífilis congénita pueden variar y pueden no ser evidentes al nacer.

En las palmas de las manos o las plantas de los pies aparecen ampollas o erupciones planas de color cobrizo. Cerca de la nariz y boca pueden aparecer vesículas de gran tamaño, así como grietas o exceso de moco, pus o sangre

La sífilis congénita puede afectar el crecimiento de los recién nacidos y ocasionar que los ganglios linfáticos, el bazo e hígado tengan mayor tamaño

Sólo en algunos casos puede haber inflamación ocular o cerebral, así como discapacidad intelectual o convulsiones.

Es importante que los bebés sean examinados para detectar la sífilis congénita poco después del nacimiento y recibir tratamiento si es necesario, incluso si no presentan síntomas. El tratamiento temprano puede prevenir complicaciones graves de la infección.

Sífilis en bebés, ¿es curable?

Cuando un bebé con sífilis congénita es atendido de manera oportuna, sí puede curarse la enfermedad. Para eso, el recién nacido debe ser tratado y curado con antibióticos apropiados. 

El tratamiento depende de la edad del bebé y la gravedad de la infección, y suele ser administrado por un médico especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas en niños.

El tratamiento temprano es importante para prevenir complicaciones graves de la sífilis congénita, como problemas de desarrollo, problemas de visión y audición, y daño cerebral. Después del tratamiento, el bebé necesitará seguimiento médico para asegurarse de que la infección haya sido completamente erradicada y que no haya desarrollado complicaciones a largo plazo. Es importante que cualquier mujer embarazada con sífilis sea tratada antes del nacimiento del bebé para prevenir la transmisión de la infección al feto.

Cuánto vive un bebé con sífilis

Catéter de niño hospitalizado.

Bebés nacidos con sífilis: se registra aumento de 900% en recién nacidos en Mississippi. Foto: iStock

Aproximadamente la mitad de bebés infectados con sífilis en el útero mueren antes de nacer o al poco tiempo de nacidos, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

El resurgimiento de esta enfermedad, hace incapié sobre la gran brecha de disparidad social que existe en Estados Unidos, pues Mississippi es considerado el estado más pobre de los EE.UU., sitio en donde vive gente de raza negra.

Desgraciadamente en este lugar, muchos espacios médicos carecen de obstetra, por lo que las mujeres deben viajara a otros sitios para recibir atención. Al recibir el tratamiento de manera tardía, los casos se agravan. Si se atendiera de forma oportuna, podría prevenirse el aumento de casos de sífilis en recién nacidos

Si la madre recibe una serie de inyecciones de penicilina al menos un mes antes de que nazca el bebé, hay mayor posibilidad de que éste no se vea afectado. Cuando la embarazada no recibe el tratamiento, el bebé tendrá que ser hospitalizado al menos 15 días para que se le pueda administrar vía intravenosa la penicilina.

La Dra. Anita Henderson, pediatra, comenta: “no creo que mucha gente sepa que existe la posibilidad de que los bebés mueran de sífilis congénita”.

También te puede interesar: 6 peligros de un embarazo cercano a otro

Aunque la sífilis es una enfermedad que puede poner en riesgo la salud de los adultos y recién nacidos, es una enfermedad que puede prevenirse. Es importante no tomar a la ligera la salud sexual para prevenir ésta y otras afecciones que ponen en riesgo no sólo la salud de la madre, sino la del bebé.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red