Tasa de natalidad en China: ¿por qué la población se reduce "abruptamente"?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer oriental embarazada.
Tasa de natalidad en China: la población se reduce con posible impacto en la economía global. Foto: iStock

La tasa de natalidad en China, disminuyó de manera importante en los últimos 60 años. Eso podría parecer una buena noticia para evitar la sobrepoblación del planeta; pero esa caída representa un gran desafío para la economía del “gigante asiático”.

El descenso en nacimientos incrementa el temor de que se origine una “bomba de tiempo demográfica”, como la llaman los expertos. ¿Qué significa eso? La población en edad laboral se reduce y tendría que mantener a una gran población de la tercera edad, jubilada.

La Academia de Ciencias Sociales de China (CASS) señala que el hecho de que las mujeres no quieran tener hijos, representa “un problema”. Tener una población de ancianos, mayor a la población laboral traería “consecuencias sociales y económicas muy desfavorables”, señala la Academia. 

Para 2014, los pagos de pensiones superaron las contribuciones que llevaban a cabo los trabajadores activos, lo que podría llevar al fondo nacional de pensiones a quedarse en “bancarrota” para el 2035.

Cuál es la tasa de mortalidad en China

Mujer oriental, embarazada y sonriente.

Tasa de natalidad en China: la población se reduce con posible impacto en la economía global. Foto: iStock

China es uno de los países con más fallecimientos, considerando que es uno de los países con más población a nivel mundial. Sin embargo, la tasa de mortalidad ha caído con el paso de los años. Para el 2022 se registraron 7,07 muertes por cada mil habitantes.

Cuántos nacen en China al año

Hasta 2021, se registraron 10,62 millones de partos en China, de acuerdo a las cifras oficiales. Sin embargo, la tasa de crecimiento poblacional disminuyó a 0,34 por 1000 personas.

En 1979 se había impuesto la política de “un solo hijo” con la finalidad de frenar el crecimiento de la población. Las personas que no cumplían con la regla, fueron sometidas a multas, pérdida del empleo e incluso abortos forzados. 

Sin embargo, para 2015 el gobierno decidió terminar con esa política, “permitiendo” que las parejas tuvieran dos hijos. Aunque eso no ha sido suficiente para revertir la caída en la tasa de natalidad.

Cuántos hijos se pueden tener en China 2022

Mano de adulto sujetando la mano de un bebé.

Tasa de natalidad en China: la población se reduce con posible impacto en la economía global. Foto: iStock

A partir de mayo de 2021, se permite tener tres hijos. Sin embargo, muchas mujeres chinas se detienen a tener hijos por todo lo que conlleva. Los costos de la crianza son elevados, no hay suficientes guarderías, los trabajos son mal remunerados y los hijos pueden ser un obstáculo para el desarrollo profesional.

Cuáles son las causas de la disminución de la población en China

Causas del descenso de la población china:

Efectos de la política impuesta. La política del “hijo único” se implementó para frenar el crecimiento demográfico en 1979. Para el 2016 se eliminó esa política, permitiendo a las parejas tener máximo dos hijos.

Políticas “incoherentes”. A pesar de que el gobierno ahora permite tener más hijos, no ofrece las condiciones necesarias para que estos vivan. Mientras no haya mejor economía o acceso a la educación, es posible que pocas personas se atrevan a tener hijos.

Debido a la baja tasa de natalidad, se prevé que dentro de unos meses India tome el primer puesto del país más poblado. “La población china está decreciendo entre nueve y diez años antes de lo previsto oficialmente. Estamos ante un punto de inflexión histórico”, señala Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señaló que China cerró el 2022 con 1.411,75 millones de habitantes. Esa cantidad contrasta con los 1.412,6 millones de personas que había en 2021.

La Organización de las Naciones Unidas señala que para el 2100 el número de habitantes estará por debajo de los 800 millones.

Las autoridades chinas están conscientes de la crisis y buscan optimizar las políticas de apoyo a la natalidad. Sin embargo, Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management comenta: “China no puede continuar basando su motor estructural de crecimiento económico en su demografía. (...) Los vientos soplan en contra. El crecimiento económico tendrá que depender del aumento de la productividad, impulsado por políticas gubernamentales”.

También te puede interesar: Estufas de gas: EE.UU. las califica como un peligro para la salud, ¿por qué?

Posiblemente la tasa de natalidad en China no vuelva a incrementarse mientras no haya mejores oportunidades en todos los ámbitos, para las parejas. ¿Qué podría esperarse a nivel mundial si cae la economía china?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red