Sonambulismo

Sonambulismo

Trastorno del sueño en el que la persona puede realiza algunos movimientos físicos y motores de manera inconsciente. Es decir, camina o realiza otra actividad estando aún dormida.

 

Factores asociados

 

El ciclo normal del sueño tiene distintas etapas, desde somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos.
 

Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño desincronizado y sueño sincronizado o profundo. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo sincronizado, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4).

 

Si ocurre durante el sueño desincronizado, es parte del trastorno del comportamiento relacionado con el sueño MOR y tiende a suceder cerca de la mañana.
 

 

Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero es posible que esté asociado con fatiga, falta de sueño o ansiedad. En los adultos, el sonambulismo puede estar asociado con:

• Trastornos mentales
• Reacciones a drogas y alcohol
• Afecciones médicas tales como convulsiones parciales complejas
 

En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome psicorgánico o trastornos del comportamiento relacionados con el sueño MOR.
 

El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los niños de 4 a 8 años de edad, y parece ser hereditario.

 

Manifestaciones clínicas
 

Cuando las personas caminan dormidas, se pueden parar y lucir como si estuvieran despiertas, cuando realmente están dormidas.

 

Las personas sonámbulas se pueden levantar y caminar alrededor o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas incluso conducen un vehículo mientras están dormidas.
 

El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más. Si no se les perturba, los sonámbulos regresarán a dormir. Sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o incluso inusual.
 

Los síntomas del sonambulismo abarcan:

• Ojos abiertos durante el sueño
• Puede mostrar expresión facial ausente
• Puede pararse y parecer despierto durante el sueño
• Caminar mientras se duerme
• Realizar otra actividad en detalle de cualquier tipo mientras se duerme
• No recordar el episodio de sonambulismo al despertar
• Mostrar confusión y desorientación al despertar
• Rara vez, comportamiento agresivo cuando alguien más los despierta
• Lo que se habla estando dormido no tiene sentido
 

Diagnóstico (Pruebas y exámenes)
 

Generalmente, las personas no necesitan ningún otro examen o prueba adicional. Si el sonambulismo ocurre con frecuencia, el médico puede realizar un examen o pruebas para descartar otros trastornos (tales como convulsiones parciales complejas).
 

Si usted tiene antecedentes de problemas emocionales, es posible que también necesite someterse a una evaluación psicológica para buscar causas como ansiedad o estrés excesivos.

 

Tratamiento
 

Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a un sonámbulo, aun cuando es común que la persona esté confundida o desorientada durante un tiempo corto cuando despierta.
 

Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, los sonámbulos se lesionan con frecuencia cuando tropiezan y pierden el equilibrio.
 

La mayoría de las personas no necesita ningún tratamiento específico para el sonambulismo.
 

Para evitar lesiones, se pueden requerir medidas de seguridad que pueden incluir la modificación del área, cambiando la ubicación de objetos como cables eléctricos o muebles para reducir los riesgos de tropezones y caídas. Igualmente, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta.
 

En algunos casos, los tranquilizantes de corta duración han ayudado a disminuir los episodios de sonambulismo.

 

Pronóstico
 

El sonambulismo por lo regular disminuye a medida que los niños crecen. Generalmente, no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos.
 

Es inusual que los sonámbulos realicen actividades que sean peligrosas. Sin embargo, puede ser necesario tener cuidado para prevenir lesiones como caerse por las escaleras o treparse por una ventana.

 

Complicaciones
 

La principal complicación es sufrir lesiones al caminar dormido.

 

Prevención

 

Probablemente no se necesite visitar al médico si usted sufre de sonambulismo. Sin embargo, hable de esta afección con el médico si:

• También presenta otros síntomas
• El sonambulismo es frecuente o persistente
• Usted realiza actividades potencialmente peligrosas, como conducir un vehículo, mientras está sonámbulo
 

 

Si se presenta sonambulismo, evite el consumo de alcohol o el uso de depresores del sistema nervioso central.

 

Evite el cansancio excesivo y trate de prevenir el insomnio, ya que esto puede desencadenar un episodio de sonambulismo. Evite o minimice el estrés, la ansiedad y los conflictos, los cuales pueden empeorar la afección.

 

Fuentes

 

Harvard Health Publications
Diccionario Médico, Editorial Masson, 1999.
Dennis Coon. Fundamentos de Psicología. 10ª ed. Thomson, 2005.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios