Sarna

Sarna

La sarna es una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, tumefacción y un intenso prurito. El picor de la sarna está causado por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras.

 

El causante de la sarna es un ácaro que pone sus huevos debajo de la piel de las personas, lo cual produce una especie de vejiguitas rojizas cubiertas por una costra de color café, que generan comezón.

 

Los síntomas de la primera infestación con sarna suelen aparecer 3 a 4 semanas después de la exposición. Produce mucha picazón especialmente de noche, haciendo que la persona se rasque. Esto hace que pequeñas heridas se conviertan en granos e infecciones.

 

Quienes ya han padecido sarna anteriormente, pueden manifestar síntomas con mayor rapidez al infestarse nuevamente, generalmente dentro de las 24 horas de haberse expuesto.

 

Las protuberancias suelen aparecer en el exterior de los genitales, entre los dedos y en los pliegues de la piel, en el interior de la muñeca y del codo, en las nalgas y en los pliegues de la ingle. Estas pueden inflamarse, desarrollar costras o endurecerse.

 

Las partes del cuerpo más afectadas son generalmente: los brazos, las axilas, entre los dedos de las manos, alrededor de los pechos y del ombligo, los órganos sexuales, nalgas y músculos.

 

El tratamiento contra la sarna debe ser aplicado a todos los miembros de la familia y contactos cercanos. El combate a este parásito incluye, además de antibióticos y antihistamínicos recetados por un especialista, un riguroso aseo personal y lavado de la ropa en agua caliente (se recomienda guardar en bolsas de plástico aquellas prendas que no puedan lavarse durante 2 semanas).

 

Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, acude de inmediato al médico y evita complicaciones.

 

Fuentes

 

Pedro N Acha, Boris Szyfres. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. 3ª ed. Tomo II. Organización Panamericana de la Salud, 2003. 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios