Ovulación

Ovulación

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino.

 

La ovulación también ocurre dentro del ciclo estral de las demás hembras de mamífero, aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano.

 

El período de tiempo durante el cual se produce la ovulación es denominado la fase ovulatoria o el período periovulatorio.


Proceso

 

El proceso de la ovulación se encuentra controlado por el hipotálamo en el diencéfalo y a través de la liberación de las hormonas secretadas en el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH).

 

En la fase folicular (pre-ovulatoria) del ciclo menstrual, el folículo ovárico sufre una serie de transformaciones denominadas expansión del cumulus; estos cambios son estimulados por la secreción de FSH.

 

Luego que estas transformaciones se completan, se forma una abertura denominada stigma en el folículo, y el óvulo deja el folículo a través de esta abertura.

 

La ovulación es disparada por un aumento significativo en la secreción de LH por la glándula pituitaria. Durante la fase luteal (post-ovulatoria), el óvulo se desplaza por las trompas de Falopio hacia el útero. Si es fecundado por un espermatozoide, luego de 6 a 13 días podrá implantarse allí.

 

En los humanos, los pocos días próximos a la ovulación constituyen la fase fértil. La ovulación en promedio ocurre hacia el día catorce de un ciclo menstrual de duración promedio (veintiocho días).

 

Sin embargo es normal que el día en que se produce la ovulación se aparte del promedio, siendo comunes ovulaciones entre el décimo y el décimo noveno días del ciclo menstrual.

 

La longitud del ciclo por si misma no es un indicador confiable del día de ovulación. Mientras que por lo general una ovulación temprana resulta en un ciclo menstrual más corto, y vice versa, la fase luteal (post-ovulatoria) del ciclo menstrual puede variar hasta en una semana de mujer a mujer

 

Fuentes

 

Patricia Campos. Biología. Vicens Vives.  Limusa Noriega editores, 2002.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios