Otitis

Otitis

Se define como la inflamación del oído, pero también es un término para referirse a la infección del oído.
 

La otitis puede afectar las partes internas o externas del oído y se clasifica de acuerdo a si se presenta súbitamente o durante un período corto (aguda) o en forma repetitiva durante un período de tiempo largo (crónica).

 

Cuando la otitis involucra el oído externo y el conducto auditivo externo, se denomina otitis externa. Para obtener información específica, ver los artículos:

  • Otitis externa aguda
  • Otitis externa crónica
  • Otitis externa maligna

Cuando la otitis involucra el oído medio, localizado justo detrás del tímpano, se denomina otitis media. Para obtener información específica, ver los artículos:

  • Otitis media aguda
  • Otitis media crónica
  • Otitis media con derrame

Etiología (Causas y factores de riesgo)
 

Puede ser causada después de inmersiones de aguas sucias, de sinusitis u otras inflamaciones de las fosas nasales, que se transmiten al oído medio a través de la trompa de Eustaquio, y sobre todo después de infecciones generales como escarlatina, sarampión, difteria, paperas, etc.

Manifestaciones clínicas (signos y síntomas)
 

Sus síntomas incluyen un golpeteo en el oído, sincronizado con las pulsaciones arteriales, sordera, dolor violento y síntomas generales. En los lactantes se sospecha el dolor por los movimientos de cabeza y el afán de llevarse las manos a los oídos, acompañado de llanto y mal estado general.

Diagnóstico (Pruebas y examenes)
 

El diagnóstico por lo general es clínico, se requiere de la realización de una historia clínica y la exploración del oído por medio de un otoscopio.

Tratamiento
 

El tratamiento incluye el uso de medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios e incluso antieméticos, o medicamentos para el vértigo, dependiendo de la intensidad de los malestares.

Fuentes

 

José Otte. El gran libro de la salud. Enciclopedia médica panamericana, editorial Reader´s Digest, 1971.

Harvard Health Publications

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios