Gastrina

Gastrina

La gastrina es una hormona polipéptica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y estimulada por las fibras peptidérgicas del nervio vago.

 

Esta hormona estimula la secreción del jugo gástrico, ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago.

 

La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estomago, provocando la liberación de HCl. Otros factores liberadores de gastrina son: la distensión de la pared gástrica por alimentos, pH alcalino de alimentos semidigeridos y la estimulación de receptores RH2 histaminergicos.

 

La secreción de gastrina es disminuida por fármacos de acción sobre receptores de ACH (M1), por ejemplo, la pirenzepina. También si la concentración ácida en el estómago aumenta, disminuye la secreción de gastrina.

Fuentes

 

Equipo STAFF. Diccionario Medico. Editorial Elsevier, 1998.

Osvaldo Manuel Tiscornia, José Yacomotti, Ricardo Jorge Losardo. Investigación y revisión conceptual de la inervación gastro-duodeno-pancreática en ratas. Rev. chil. anat. 20(1) 2002. 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios