Calcitonina

Calcitonina

La calcitonina es una hormona pepidica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

 

Esta hormona se produce en las células parafoliculares de la glándula tiroides y su función consiste en la reducción de los niveles séricos de calcio sanguíneo (Ca+2), oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea (parathormona).

 

A pesar de que la calcitonina es una importante hormona en varias especies de animales, en los seres humanos no lo es tanto en la regulación de la homeostasis normal del calcio.
 

Específicamente, afecta los niveles sanguíneos de calcio en cuatro formas: Inhibe la absorción intestinal de Ca+2. Inhibe la reabsorción ósea. Inhibe la reabsorción de fosfato a nivel de los túbulos renales. Aumenta la excreción de Ca+2 y Mg+ por los riñones; la calcitonina produce una disminución de los niveles de calcio en sangre (hipocalcemia) y reduce el dolor óseo.

 

Fuentes

 

Fuentes Arderiu. Castiñeiras Lacambra. Querálto Compaño. Bioquímica clínica y patología molecular. Volumen 2, 2 Edic. Editorial Reverté S.A. 1998. 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios