Ibuprofeno

Ibuprofeno

Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica.

 

Inhibe en forma dosis dependiente la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas las cuales son precursoras de los prostanoides E2, prostaglandina I2 y tromboxano A2, involucrados en la fisiopatología de la inflamación, el dolor y la agregación plaquetaria.

 

Indicaciones

 

Tratamiento del dolor de diversa etiología: cefalea (tensional), migraña, odontalgia, odinodisfagia, dismenorrea primaria, dolor muscular, lumbalgia, dolor por traumatismo, padecimientos de los tejidos blandos como por ejemplo, esguinces y distensiones, padecimientos reumatológicos u osteoar-ticulares, así como en dolor perioperatorio, resfriado común o influenza y para el alivio de la fiebre.

 

Efectos secundarios

 

Reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo erupción cutánea, prurito (incluso facial), angioedema, disnea, asma, taquicardia, hipotensión y estado de choque.

 

Síntomas de meningitis aséptica como rigidez de nuca, cefalea, náusea, vómito, fiebre o desorientación, en particular en pacientes con antecedentes de trastornos autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conectivo).

 

Cefalea, vértigo, tinnitus, insomnio, somnolencia, agitación, irritabilidad. En casos aislados se puede presentar depresión o reacciones psicóticas.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad conocida al ibuprofeno o a sustancias del mismo grupo farmacológico así como a cualquiera de los componentes de la fórmula. Úlcera péptica activa. Último trimestre del embarazo.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

Los síntomas de sobredosis pueden incluir desórdenes del sistema nervioso central como cefalea, vértigo, confusión, pérdida del estado de alerta, dolor abdominal, náusea, vómito, hipotensión, depresión respiratoria y cianosis.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 10, 20 y 30 cápsulas gelatina blanda de 200, 400 y 600 mg en envase de burbuja.

 

Información adicional

 

El ibuprofeno está contraindicado en el último trimestre del embarazo.

 

En caso de que se indique un tratamiento a largo plazo a dosis más altas, se debería considerar la interrupción de lactancia.

 

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Harvard Health Publications.

Comentarios