Gemfibrozilo

Gemfibrozilo

Agente regulador de lípidos. Inhibe la lipólisis periférica y reduce la extracción hepática de ácidos grasos libres.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de pacientes adultos con niveles elevados de triglicéridos séricos (hiperlipidemia tipos IV y V), que presentan un riesgo de pancreatitis y que no responden adecuadamente a una dieta estricta específica para controlarlos.

 

Prevención primaria de enfermedad coronaria y el infarto al miocardio en pacientes con hipercolesterolemia, dislipidemia mixta e hipertrigliceridemia, la clasificación de Fredrickson tipos IIa, IIb, y IV, respectivamente.

 

Efectos secundarios

 

Dispepsia, dolor abdominal, apendicitis aguda, fibrilación auricular, vértigo, somnolencia, parestesia, neuritis periférica, cefalea, disminución de la líbido, depresión, visión borrosa, artralgia, sinovitis, mialgia, miopatía, miastenia, dolor en extremidades, rabdomiolisis, dermatitis exfoliativa, erupción, dermatitis, prurito, angioedema y urticaria, anemia severa, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia, hipoplasia de médula ósea.

 

Contraindicaciones

 

Pacientes con disfunción hepática o renal severa, enfermedad de la vesícula biliar preexistente, y en pacientes con hipersensibilidad a gemfibrozilo o cualquiera de los ingredientes de la formulación.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

Los síntomas reportados con la sobredosis fueron calambres abdominales, diarrea, CPK elevado, dolor en articulaciones y músculos, náusea y vómito.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Caja de cartón con 14 tabletas de 600 mg en envase de burbuja.

 

Información adicional

 

No se use durante el embarazo y la lactancia.

No se use en menores de 12 años.

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios