Gatifloxacina

Gatifloxacina

Antimicrobiano. La actividad antibacteriana de la gatifloxacina resulta de la inhibición del ADN girasa y de la topoisomerasa.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de: Neumonía adquirida en la comunidad. Exacerbaciones bacterianas agudas de bronquitis ¬crónica. Sinusitis aguda. Infecciones agudas del tracto respiratorio. Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos. Infecciones complicadas y no complicadas de vías urinarias (cistitis). Pielonefritis.

 

Gonorrea uretral no complicada en hombres, y gonorrea endocervical y rectal no complicadas en mujeres.

 

Efectos secundarios

 

Astenia, dolor de espalda, dolor de pecho, edema facial, escalofríos, fiebre, reacciones alérgicas. Hipertensión, palpitaciones. Anorexia, constipación, dispepsia, dolor abdominal, estomatitis, flatulencia, gastritis, glositis, moniliasis oral, úlceras orales, vómito. Edema periférico, hiperglucemia, sed.

 

Artralgia, calambres en la pierna. Agitación, ansiedad, confusión, insomnio, nerviosismo, parestesias, somnolencia, sueños anormales, temblor, vasodilatación, vértigo. Disnea, faringitis. Erupción cutánea, piel seca, prurito, sudación. Pérdida del gusto, visión anormal, tinnitus.

 

Contraindicaciones

 

Personas con antecedentes de hipersensibilidad a gatifloxacina, a otros medicamentos antimicrobianos del tipo de las quinolonas o a cualquier componente de la fórmula.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

En el evento de una sobredosis oral aguda con gatifloxacina, se deberá vaciar el estómago mediante la inducción del vómito o lavado gástrico.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Frascos ámpula para diluirse (10 mg/ml): caja con 1, 3 y 6 frascos ámpula.

Caja con 1 bolsa de plástico flexible. Caja con 5, 7, 10 y 14 tabletas.

 

Información adicional

 

Deberá emplearse durante el embarazo sólo si los beneficios sobrepasan el riesgo potencial para el feto.

No administrar a las mujeres en periodo de lactancia.

Su venta requiere receta médica.

 

No se administre a menores de 16 años.

No se administre durante el embarazo ni la lactancia.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios