Galantamina

Galantamina

Es un alcaloide terciario inhibidor selectivo, competitivo y reversible de la acetilcolinesterasa.

 

La galantamina aumenta las acciones de la acetilcolina sobre el receptor nicotínico, probablemente a través de la unión al receptor. Como consecuencia, el incremento en la actividad en el sistema colinérgico se asocia con la mejoría en la función cognitiva (cerebral) que puede ser alcanzada en pacientes con demencia del tipo Alzheimer.

 

Indicaciones

 

Tratamiento de la demencia tipo Alzheimer de leve a moderadamente severa.

 

Efectos secundarios

 

La náusea y el vómito, las reacciones adversas más frecuentes. Disminución del apetito, anorexia, depresión, mareo, cefalea, temblor, síncope, letargo, somnolencia, bradicardia.

 

Contraindicaciones

 

Pacientes con hipersensibilidad conocida al bromhidrato de galantamina o a cualquier otro excipiente usado en la formulación.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental

 

Además de debilidad muscular o fasciculaciones, pueden desarrollarse alguno o todos los signos de crisis colinérgica: náusea severa, vómito, calambres gastrointestinales, sialorrea, epífora, pérdida del control del esfínter vesical y/o anal, diaforesis, bradicardia, hipotensión, estado de choque y crisis convulsivas.

 

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

 

Presentación

 

Frasco con 100 ml (4 mg/ml) con pipeta dosificadora graduada.

 

Información adicional

 

No se use en el embarazo y la lactancia.

Su venta requiere receta médica.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, 2011.

Comentarios