Bromuro de vecuronio

Shares lateral

Bromuro de vecuronio

Relajante muscular no despolarizante, esteroide del amonio, que pertenece al grupo de los agentes bloqueadores neuromusculares. Producen parálisis del músculo esquelético bloqueando la neurotransmisión en la placa neuromuscular, compitiendo con la acetilcolina por los receptores colinérgicos en la placa motora terminal.

 

Indicaciones

 

Auxiliar en la anestesia general para proporcionar relajación muscular, particularmente de la pared abdominal y para facilitar la intubación endotraqueal en procedimientos anestésicos-quirúrgicos, y en pacientes que se someten a ventilación mecánica.

 

También se ha utilizado para reducir la intensidad de las contracciones musculares de las convulsiones persistentes, o a las asociadas a reacciones tóxicas de otros medicamentos.

 

Efectos secundarios

 

Erupción cutánea, prurito, urticaria y anafilaxia. Además, taquicardia (pero en menor grado que con pancuronio), aumento de la presión arterial, aumento del gasto cardiaco, disminución de la presión intraocular y miosis. Algunos de estos efectos se asocian a la liberación de histamina que producen otros agentes bloqueadores neuromusculares.

 

Contraindicaciones

 

Deterioro de la función pulmonar y/o con depresión respiratoria, en casos de miastenia gravis, en desnutrición o deshidratación severa, en exposición a insecticidas neurotóxicos y en insuficiencia hepática grave.

Antecedentes de hipersensibilidad al vecuronio o a otros bromuros.

 

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

 

La sobredosis con vecuronio se puede manifestar por parálisis o depresión respiratoria intensa y prolongada.

En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de méxico, marque al 066.

 

Presentación

 

Caja con 1 ó 50 frascos ámpula con liofilizado (4 mg) y 1 ó 50 ampolletas con diluyente con 1 ml.

 

Información adicional

 

Su venta requiere receta médica.

Deberá ser administrado únicamente por médicos con experiencia en técnicas de intubación endotraqueal y respiración artificial, en clínicas u hospitales que cuenten con el equipo necesario para revertir y manejar los efectos del bloqueo neuromuscular.

 

Fuentes

 

Thomson PLM. Diccionario de Especialidades Farmaceuticas, 2011.