Triglicéridos

Triglicéridos

Los triglicéridos son el tipo más común de grasas o lípidos transportados en la sangre, depositados en nuestras células o presentes en los alimentos.

 

Los triglicéridos están presentes en el tejido adiposo. Son la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo. También llamados triacilgliceroles.

 

Los triglicéridos circulantes son por alimentos grasos ingeridos o de la síntesis del hígado a partir de otros nutrientes (hidratos de carbono).

 

El exceso de calorías que consumimos y no son utilizadas se depositan en triglicéridos, en nuestros músculos y tejido adiposo (como fuente de energía) y son gradualmente liberados de acuerdo con las necesidades de energía de nuestro organismo.

 

La circulación sanguínea transporta a los triglicéridos con ayuda de los quilomicrones; lipoproteinas que están presentes por poco tiempo después de una comida y desaparecen en dos horas en las personas normales, a todo el organismo y deja a los ácidos grasos en varios tejidos especialmente el adiposo y los músculos.

 

El hígado absorbe a los restantes que desaparecen en la sangre en dos o tres horas, los triglicéridos sobrantes son re-sintetizados en el hígado y salen a la sangre con las lipoproteínas.

 

Causas y factores de riesgo

Cuando se encuentran más triglicéridos de los normales, el padecimiento se llama hipertrigliceridemia, se debe a sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, exceso en el consumo de alcohol, dietas con excesivo consumo de carbohidratos, medicamentos y desordenes genéticos.

 

Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.

 

Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame).

 

Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.

 

Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre.

 

Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150.

 

Los niveles superiores a 200 son elevados. Si tiene altos los triglicéridos, puede disminuirlos si:

  • Recibe tratamiento médico para el problema que causa el aumento de los triglicéridos
  • Sigue una dieta sana baja en azúcares y carbohidratos
  • Se ejercita regularmente
  • Toma medicinas para disminuir el colesterol

 

Diferencias entre triglicéridos y colesterol

 

Tanto los triglicéridos como el colesterol son sustancias grasas conocidas como lípidos.

 

Los triglicéridos son grasas, el colesterol no lo es. El colesterol es una sustancia cerosa y sin olor hecha por el hígado. Es una parte esencial de las partes celulares y los nervios.

 

El colesterol también juega un rol importante en las funciones del cuerpo tales como la digestión y la producción hormonal.

 

Además de ser producido por el cuerpo, el colesterol proviene de los alimentos animales que nosotros comemos.

 

Los triglicéridos son las reservas del cuerpo en forma de grasa, guardados para su uso como energía.

 

Los triglicéridos vienen de los alimentos que comemos y también son producidos por el cuerpo.

 

Puro colesterol no se puede mezclar o disolver en la sangre. Por lo tanto, el hígado empaqueta el colesterol con los triglicéridos y las proteínas en transportadores llamados lipoproteínas para transportarlos a otros lugares a través del cuerpo.

 

Niveles de triglicéridos

 

Los niveles de triglicéridos son usualmente medidos cuando sea que tengas una prueba de sangre llamado un perfil lípido.

 

Tu proveedor de cuidados de salud puede chequear tu colesterol y tus niveles de triglicéridos al tomar una prueba de sangre, la cual es enviada a un laboratorio para ser examinada.

 

El perfil lípido muestra tu nivel de triglicéridos, tu nivel total de colesterol, el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno”) y los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”).

 

Después de una comida, los niveles de triglicéridos en la sangre son normalmente altos. Para una lectura precisa, las muestras de sangre para una prueba de triglicéridos deben ser tomados después de un período de 12 horas de haber tomado o comido nada.

 

Muchos factores afectan los niveles de triglicéridos en la sangre, incluyendo el alcohol, la dieta, el ciclo menstrual, la hora en el día y el ejercicio reciente.

 

Nivel alto de triglicéridos

 

Los niveles elevados de triglicéridos son un factor de riesgo independiente para una enfermedad del corazón.

 

Muchas personas con los triglicéridos elevados también tienen altos niveles de LDL y bajos niveles de HDL, los cuales son conocidos como factores de riesgo para los ataques al corazón.

 

Otros problemas de salud relacionados a altos niveles de triglicéridos incluyen la diabetes, hipotiroidismo, presión sanguínea alta, pancreatitis, obesidad y enfermedades crónicas del riñón, el hígado y la circulación.

 

Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos.

 

Cómo disminuir los triglicéridos

 

Si tiene altos niveles de triglicéridos, puede ser que seas capaz de reducirlos sin medicinas siguiendo una dieta baja en grasas, colesterol, azúcar y alcohol y altas en ácidos grasos omega-3.

 

Incrementar la actividad física también es importante. Si el trabajo es con manejo de computadoras se recomienda que por cada 2 horas de estar sentado caminar durante 1 minuto por los pasillos de su trabajo y usar los menos posible los elevadores.

 

Si actualmente fuma, puede reducir los niveles de triglicéridos y el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Modificaciones en la dieta

Para reducir los triglicéridos, se debe modificar el estilo de vida en especial la alimentación.

 

Para reducir las grasas y el colesterol en la dieta, se sugiere:

  • Comer menos calorías si hay sobrepeso
  • Comer menos comidas altas en grasas
  • Limitar el colesterol a 200 miligramos (mg) o menos al día
  • Disminuir los ácidos grasos trans lo mayormente posible
  • Disminuir la cantidad total de grasas que consume a 20-35% o menos del total de tus calorías diarias.
  • Disminuir las grasas saturadas al 7% o menos por día

Para una persona que come 2000 calorías al día, esto sería un promedio de 65 gramos o menos del total de grasas y 16 gramos de grasas saturadas permitidas por día.

  • Substituye las grasas saturadas por las grasas no saturadas. La grasa no saturada proviene de las plantas y es líquida a la temperatura ambiente (aceite de olivo, aceite de canola, aceite de maíz).La grasa saturada es sólida a la temperatura ambiente y sus fuentes incluyen grasa animales y aceites tropicales incluyendo aceite de palmera y coco
  • Reducir las grasas saturadas comiendo productos lácteos libres en grasa. Seleccione la carne delgada y carne de ave (sin pellejo), hasta 6 onzas por día
  • Incrementar comidas con ácidos grasos omega-3 contenidos en:
  1. Linaza molida
  2. Pescado de agua fría: la cabala, trucha de lago, arenques, sardinas, atún, salmón,
  3. Mariscos,
  4. Frutas y semillas secas: nueces, almendras, germen de trigo, frijol
  5. Semillas de uva,
  6. Eliminar frituras, mantequilla, manteca y mucha azúcar,
  7. La carne debe ser asada o al vapor

Sugerencias para reducir el azúcar y el alcohol en la dieta:

  • Hacer ejercicios para quemar el exceso de calorías y mantener o alcanzar un peso saludable: 30 minutos para disminuir el riesgo de enfermedades, 60-90 minutos para mantener un peso de cuerpo saludable
  • Comer menos azúcar y menos comidas que contengan azúcares tales como los postres, caramelos, bebidas carbonadas y endulzadas, limonada, bebidas de fruta o grandes cantidades de jugos. En vez de esto, substituyir bebidas artificialmente endulzadas que son etiquetadas como libre de azúcar u otra bebidas no alcohólicas
  • Seguir el consejo del médico en cuanto al alcohol. (El alcohol incrementa los niveles de los triglicéridos en algunos individuos). Generalmente, recomendamos disminuir el consumo de alcohol.

Si está incluyendo el vino rojo como parte de un régimen de salud para el corazón y para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y tiene niveles altos de triglicéridos, puede ser que necesite disminuir la cantidad de vino que consume a 5 onzas por día o eliminarlo por completo.

 

Medicinas

Las personas que tienen los triglicéridos altos y los niveles bajos de HDL o altos niveles de LDL pueden requerir medicinas así como también modificaciones en la dieta.

 

Los pacientes con triglicéridos en el intervalo muy alto (sobre 500 mg/dL) generalmente requerirán medicinas porque los niveles de triglicéridos así de altos pueden causar una inflamación aguda del páncreas.

 

Una dieta para conservar un corazón saludable, la reducción del alcohol, una dieta para reducir el azúcar, combinada con actividad física y un peso de cuerpo saludable son metas muy buenas para todos.

 

Fuentes

NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Epidemiología Sistema único de Información. Número 50(23), semana 50 del 10 al 16 de diciembre de 2006.
Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.
Expert panel of detection, evaluation and treatment of high blood cholesterol in adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert panel on detection, evaluation and treatment of high cholesterol. JAMA. 2001;284:2486-2497.
Aguilar Salinas CA, Gómez Pérez FJ, Lerman I, et al. Diagnóstico y tratamiento de las Dislipidemias; Postura de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Revista de Endocrinología y Nutrición. 2004;12:7-41.
Austin MA, Hokanson JE, Edwards KL. Hypertriglyceridemia as a cardiovascular risk factor. Am J Cardiol. 1998;81:7B-12B. 

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: triglicéridos
¿Cómo podemos ayudarte?
pregúntale a un experto, solo inicia sesión con tu cuenta social