Tejido adiposo

Tejido adiposo

Tipo de tejido conectivo cuyas células poseen una gran vacuola llena de lípidos, que le confiere carácter de reserva energética en el organismo.

 

El tejido adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.

 

Debido a la baja densidad de los triglicéridos; moléculas grasas que los adipocitos guardan y a su alto valor calórico, el tejido adiposo son muy eficientes en su principal función, almacenar energía para tiempos de ayuno, o de hibernación.

 

Cumple el tejido graso también una función aislante, que impide la pérdida del calor generado por las combustiones internas, protegiendo de la hipotermia.

 

En los últimos años se ha destacado su función endócrina y metabólica, por la producción de una serie de hormonas -que actúan de manera endocrina, paracrina y autocrina- y que en conjunto se han llamado adipoquinas, que integran una red de señales que participan en la regulación de funciones en diversos tipos de células localizadas en órganos distantes, tales como hipotálamo, hígado, páncreas y músculo esquelético.

 

El tejido graso es además receptor de una serie de hormonas y proteínas que inducen cambios en él.

 

El adipocito posee las enzimas que se requieren en la lipólisis y en la lipogénesis, procesos metabólicos finamente modulados por acción de hormonas, citocinas y otras moléculas implicadas en la regulación del metabolismo energético; es capaz de modificar su tamaño hasta veinte veces su diámetro y varios cientos de veces su volumen.

 

Fuentes

 

Pardos Martínez Fernando, Rubio Blanco Beatriz, Gamoneda Vélez de Mendizábal Carmen. Diccionario Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa. 2002.

G Thews,Ernst Mutschler. Anatomía, fisiología y pato fisiología del hombre. Manual para farmacéuticos y biólogos. Editorial Reverte S.A., 1983.

Michael H. Ross, Wojciech Pawlina. Histología. Texto y Atlas de color con Biología Celular y Molecular. 5a ed. Editorial Médica Panamericana, 2007.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios