Rabia

Rabia

Es una infección viral a menudo mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados.

 

Enfermedad infecciosa aguda del sistema nervioso central, que afecta a casi todos los mamíferos, incluyendo los seres humanos, causada por un rabdovirus, y que se extiende generalmente por mordeduras de animales rabiosos cuya saliva está cargada de virus.

 

Son importantes vectores animales: el perro, gato, murciélago, mangosta, zorrillo, lobo, mapache y zorro. El período real entre la infección y cuando uno se enferma (llamado "período de incubación") varía entre 10 días y 7 años. El período de incubación promedio es de 3 a 7 semanas. Los síntomas pueden abarcar:

 

1) Ansiedad, estrés y tensión

2) Babeo

3) Convulsiones

4) Sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura

5) Excitabilidad

6) Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo

7) Pérdida de la función muscular

8) Fiebre de 38.9°C

9) Espasmos musculares

10) Entumecimiento y hormigueo

11) Dolor en el sitio de la mordedura

12) Reflejo de Babinski positivo

13) Inquietud

14) Dificultad para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe).

 

La rabia es un virus que puede ser trasmitido a cualquier mamífero. Los vectores de transmisión más comunes son perros y gatos en zonas urbanas o rurales y murciélagos en zonas silvestres.

 

El virus se presenta comúnmente en el sistema nervioso o en la saliva del animal afectado. Comúnmente, pero no siempre, el virus es transmitido debido a una mordedura.

 

Recientemente, se han presentado datos de contagio por exposiciones atípicas consistentes básicamente en contagios por manejo de carne y vísceras de animales infectados en cocinas.

 

Fuentes

 

Ángela Restrepo M. Fundamentos de medicina. Enfermedades infecciosas. 6. Ed. Corporación para Investigaciones Biológicas, 2004.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios