Natación

Natación

La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo.

 

Es regulado por la Federación Internacional de Natación y nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el Planeta Tierra ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia.

 

Estilos de natación competitiva

 

Son 4 los estilos de natación que se utilizan en competiciones:

  1. Estilo libre
  2. Estilo espalda
  3. Estilo braza o pecho
  4. Estilo mariposa

La natación competitiva consiste en nadar con la finalidad de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación.

 

Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos.

 

El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en Estados Unidos.

 

La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.

 

Estilo Libre (crol) se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga.

 

En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros.

 

Durante el nado no puede salirse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba.

 

Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina.

 

Por tradición y velocidad, se utiliza el crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos.

 

Los eventos se hacen en distancias de 50 m. 100 m. 200 m. 400 m, 800 m. 1500 m. y 3000m, siendo esta ultima la prueba mas larga y dura que se puede nadar en una competición en piscina

 

El crol, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al fondo de la alberca ya que si la cabeza está mirando al frente quita velocidad.

 

Cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo, cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua

 

Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies.

 

Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m. 100 m. y 200 m.

 

Braza, de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º.

 

Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m. 100 m. y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.

 

Estilo dorso no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared.

 

Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol, solamente que esta patada se hace desde las rodillas.

 

Los eventos se realizan a distancias de 50 m. 100 m. y 200 m. El estilo de dorso y crol se conocen como estilos de axis-largas porque el cuerpo está en una posición mucho más alargada que en los estilos de pecho y mariposa, que se conocen como estilos de axis-corta

 

A la vez, hay un número de combinaciones en los eventos en el nado competitivo.

  1. Relevo: donde un número de nadadores nada secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre
  2. Estilos: donde un nadador nada los estilos de mariposa, espalda, braza y crol en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 m , 200 m y 400 m
  3. Relevos de estilos: donde cuatro nadadores nadan los estilos dorso, pecho (braza), mariposa y libre en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m

La natación tradicionalmente ha sido dominada por Estados Unidos, pero recientemente esa dominación ha sido retada por Australia, donde es un deporte recreativo de mucho auge popular, tanto como en el campo competitivo para los espectadores como los competidores.

 

El éxito de los nadadores australianos como Ian Thorpe, Michael Klim, Grant Hackett, y Kieren Perkins es un renacer de la antigua era de oro de la natación australiana de los años 1950 y 1960, que tuvo nadadores de la talla de Shane Gould y Dawn Fraser, pero por el momento los nadadores americanos liderados por Michael Phelps, Colin Cordes, Natalie Coughlin, Kaitlin Sandeno y Kara Lynn Joyce le darán una competencia reñida a los australianos como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 2004.

 

También existen otras competiciones de natación, como son las pruebas de aguas abiertas de 5,10 y 25 kilómetros y que organizan oficialmente tanto la FINA como la LEN en sus campeonatos del Mundo y de Europa respectivamente.

 

El COI, en su reunión del 29 de octubre de 2005, admitió en su programa olímpico para Pekín 2008, la prueba de 10 km. en aguas abiertas ya que hasta ese momento ninguna prueba de esa especialidad formaba parte del programa olímpico.

 

Fuentes

 

Federación Internacional de Natación (FINA)
Juan José Moore. Natación: Actividades de entrenamiento y aprendizaje; recreación en el agua. Ediciones novedades educativas, 2003.
Gomez Vilte, Enrique Gómez, Jorge. Enseñanza de la natación. Editorial stadium, 1995.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios