Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria

Incapacidad de controlar los movimientos de la vejiga o de la micción causada por múltiples factores, distintos según el sexo. Se define como la perdida involuntaria de orina.

 

Es un problema higiénico, social y sanitario. El escape de la orina generalmente se produce a través de la uretra.

 

Es la pérdida involuntaria de orina en suficiente cantidad o frecuencia que genera un problema de salud, higiénico o social, y que es objetivamente demostrable. Puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente.

Causas asociadas

 

La perdida del control vesical implica un importante impacto psicológico y social. Aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.
 

Las causas son múltiples, entre las que destacan la inestabilidad del músculo detrusor (vejiga espástica), incontinencia por rebosamiento, por esfuerzo, la impactación fecal en pacientes de edad avanzada o simplemente una incontinencia falsa (funcional).
 

También se puede encontrar secundaria a anormalidades anatómicas, esfuerzo físico, urgencias relacionadas con infecciones o enfermedades del sistema nervioso, o el goteo que acompaña a una vejiga fláccida distendida en exceso.

 

La incontinencia como ya se mencionó es la incapacidad para contener la salida de orina, de tal manera que este padecimiento puede encontrarse en múltiples patologías.
 

Inestabilidad del detrusor (vejiga espástica o sin inhibición):
 

La vejiga neuropática es la causa más común de incontinencia crónica en pacientes con demencia senil tipo enfermedad de Alzheimer.

 

El volumen vesical es pequeño y las contracciones sin inhibición del detrusor originan la incontinencia.
 

La incontinencia por rebosamiento, normalmente ocurre en varones de edad avanzada con hipertrofia prostática benigna y obstrucción parcial de la desembocadura vesical, las grandes vejigas neuropáticas que se presentan en la diabetes y la tabes dorsal pueden ocasionar incontinencia por rebosamiento.

 

Otra causa de incontinencia por rebosamiento es la provocada por los fármacos con efectos anticolinérgicos (Atropina, antidepresores, antihistamínicos) que causan retención urinaria y en forma secundaria la incontinencia por rebosamiento.

Fuentes

 

Willis Hurst J. Medicina para la práctica clínica. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana, 1996.
Enciclopedia Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa, 2002.
Instituto Mexicano del Seguro Social. Detección, diagnóstico y tratamiento inicial de incontinencia urinaria en la mujer. IMSS-056-08, ER- Evidencias y Recomendaciones, IMSS-056-08, RR- Guía de Referencia Rápida.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios