Estrés

Estrés

El estrés es un mecanismo de reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
 

Sin embargo, este mecanismo inicialmente de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias en problemas graves de salud.

 

El estrés implica un conjunto de reacciones biológicas o psicológicas que se desencadenan en el organismo cuando este es sometido a una agresión cualquiera que sea su naturaleza.
 

La tensión provocada por situaciones agobiantes, que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves, conlleva al estrés.
 

Cualquier presión ambiental o física que provoca una respuesta de un organismo.
 

En la mayoría de los casos, el estrés favorece la supervivencia ya que obliga a los organismos a adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales.
 

Por ejemplo, en respuesta a un clima inusualmente caliente o seco, las plantas evitan la pérdida de agua cerrando los poros microscópicos llamados estomas en sus hojas.
 

Sin embargo, cuando la respuesta del organismo al estrés es insuficiente o cuando la tensión es demasiado poderosa, puede resultar en la enfermedad o la muerte de un organismo.
 

Hay que aclarar que el estrés puede ser beneficioso, ya que ayuda a enfrentar amenazas y a dar una rápida respuesta en una emergencia, además de que agudiza las habilidades para desempeñar mejor alguna actividad,

Leer más
Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: estrés
¿Cómo podemos ayudarte?
pregúntale a un experto, solo inicia sesión con tu cuenta social