Caloría

Caloría

Cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un litro de agua a la presión atmosférica normal.

 

La caloría (cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.
 

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5°C a 15,5°C, a una presión normal de una atmósfera.
 

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

 

Un gramo de carbohidratos y de proteínas equivalen a 4 calorías cada uno y un gramo de grasas a 9 calorías.

 

Metabolismo y calorías
 

Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder vivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible, la energía que les permite desarrollar sus funciones vitales. Por esta razón se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos.

 

La energía que los seres vivos necesitan se obtiene de los macronutrientes aportados por los alimentos que consume, y diferentes alimentos aportan diferentes cantidades de energía.
 

La energía que se necesita a lo largo del día se emplea en los siguientes aspectos:

  • Metabolismo basal - Se considera el consumo calorífico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas
  • Crecimiento y renovación celular - La creación y renovación de los tejidos requieren energía
  • Actividad física - Es el consumo calorífico necesario para realizar actividades diversas, y se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa
  • Situaciones estresantes, como una enfermedad o una intervención quirúrgica
     

La caloría se emplea como un índice para medir la energía de los alimentos ingeridos y poder así elaborar dietas adecuadas y a menudo "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de 30%) que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso.

 

En cualquier caso, las dietas por debajo de 1.200 kcal., están consideradas como peligrosas, ya que son deficientes en algunos nutrientes importantes.

 

En algunos alimentos se habla también de calorías basura (denominadas también como calorías vacías), que son las calorías provenientes de alimentos con muy poco valor nutritivo, como pueden ser los refrescos azucarados o las bebidas alcohólicas.

 

De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan. Pero aún no existen evidencias científicas al respecto.

Fuentes

 

Segatore Luigi, Poli Gianangelo. Diccionario médico Teide. 2ª ed. Editorial Teide, 1983.
Theodore L. Brown, H. Eugene LeMay, Jr., Bruce E. Bursten, et al. Química: la ciencia central. 9ª ed. Pearson Prentice-Hill, 2004.
Brenda Watson, Leonard Smith. La Dieta Fibra 35: El secreto mejor guardado de la naturaleza para perder peso. Grupo editorial Norma, 2007.

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: caloría