Cómo cuidar las plantas de interior: hazlas florecer y evita que se marchiten

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo cuidar las plantas de interior: hazlas florecer y evita que se marchiten Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-04-2021

Si ninguna planta te sobrevive, pues no sabes cuánta agua o sol necesitan. Aprende cómo cuidar las plantas de interior: hazlas florecer y evita que se marchiten.

 

Tener plantas en nuestro hogar no es nada nuevo, pero si se ha vuelto cada vez más popular, en especial porque no todos contamos con un jardín, por lo tanto, aprovechamos las plantas para darle un toque verde y de vida a nuestras casas.

 

El problema es que no a todos “se nos da” eso del cuidado de las plantitas, no importa si son de sol, sombra, suculentas o cactus, en algún punto fallamos o malinterpretamos su cuidado, por suerte, existen tips sencillos que te ayudarán.

 

También te puede interesar: Qué cultivar en casa o en un depa (guía completísima para amantes de las plantas)

 

¿Cómo cuidar las plantas de interior?

Cuidar y mantener vivas tus plantas no es imposible, basta tener en cuenta cuidados básicos como el riego, luz, temperatura y fertilización. Por eso, los especialistas de jardinería recomiendan enfocarnos en 3 puntos básicos: condiciones de clima, suelo nutritivo y cantidad de luz.

 

De acuerdo a la jardinera, Paquita Romano, es importante tener en cuenta que cada planta es diferente. Para darle a tu planta el mejor cuidado, pregunta cuando la compres, sobre sus necesidades, pero, sobre todo, busca una que se adapte al clima donde vives, de esa forma no la forzarás a hacerlo

 

En cuanto al suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explica que debe tener los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y una estructura que las mantenga firmes y derechas, además de asegurar suficiente aire y agua para las raíces, pero evitar el exceso con un buen drenaje.

 

Por lo tanto, elige una buena maceta, del tamaño adecuado para tu planta y con un buen drenaje. Para rellenarla, es posible conseguir lo que se conoce como tierra preparada, que se utiliza en macetas y jardineras; se le llama preparada, porque contiene, además de tierra, arena lavada, compost, musgo, cascarilla de arroz, entre otros elementos.

 

En cuanto a la luz, las necesidades también pueden variar, sin embargo, en general, ambientes con poca luz o un exceso de luz directa, en especial del sol, puede significar daños para tu planta.

 

Si notas que no crecen o sus tallos están alargados y sin color, podría ser señal de falta de luz, mientras que las manchas marrones, tonos marchitos u hojas sin color, pueden significar lo contrario.

 

También te puede interesar: Guía de primeros auxilios para plantas y árboles, evita su triste final

 

¿Cada cuánto se riegan las plantas de interior?

No podemos generalizar, existen diferentes factores que influyen sobre la frecuencia de riego: desde el tipo de planta, hasta el clima o la estación del año; de igual modo, la cantidad dependerá del tamaño de tu maceta. Las plantas de interior tienden a necesitar agua con menos frecuencia, pero es importante verificarlo.

 

Una técnica que pocas veces falla, es tocar la superficie de la tierra, si esta se encuentra seca, haz un agujero para verificar si en el interior hay humedad, de estar seca, será necesario regar.

 

Para identificar sus necesidades, de acuerdo a los expertos, puedes echar un poco de agua, si la absorbe rápido, continúa aportando pequeñas cantidades hasta que quede húmeda la parte superior, así no te excederás… Claro, si en un inicio no absorbe el agua no la necesita.

 

Las señales de que te excediste en el riego, son: no aparecen brotes nuevos, las hojas se ven débiles o las inferiores amarillas y la tierra verdosa. Por el contrario, si se ven marchitas y tristes, puede ser falta de riego. Para que no te pase, si eres olvidadiza, puedes probar con macetas de autorriego.

 

Finalmente, sobre la mejor hora, la recomendación principal es evitar hacerlo cuando el sol les pegue, pues las gotas podrían trabajar como lupas y provocar quemaduras en sus hojas. Riégalas por la mañana, cuando el día está fresco.

 

También te puede interesar: ¿Cómo trasplantar una planta sin matarla en el intento?

 

¿Qué plantas tener dentro de casa?

  • Coleo
  • Crotón
  • Lengua de suegra
  • Costilla de Adán
  • Cactus

 

Estas son plantas algunas perfectas para interiores (conoce el resto aquí), pues le dan un toque hermoso y elegante a tu hogar, además de requerir poco cuidado. Sin embargo, si tienes un balcón o ventana grande, puedes probar con otras, como la violeta africana, rosas, begonias e incluso vegetales como la lechuga.

 

¿Qué plantas no se deben tener dentro de la casa?

Si bien la mayoría de las plantas se adaptan a los diferentes espacios, aquellas que requieren mucha luz o condiciones específicas, así como las que tienden a crecer en enredadera, es mejor no tenerlas en casa. Pero también hay otras que se consideran tóxicas, como:

 

  • Hierba de Aarón
  • Laurel de Jardín
  • Hiedra
  • Hortensia
  • Azalea

 

Ya sea en sus hojas o flores, estas plantas contienen toxinas que pueden provocar reacciones alérgicas, irritación e incluso daños a la salud si son ingeridas, por lo que es mejor no tenerlas en casa, en especial si tenemos bebés, niños pequeños o mascotas.

 

También te puede interesar: 3 métodos para reproducir y cultivar tus suculentas sin que se pudran, ni se mueran

 

¿Qué hacer para que las plantas se pongan bonitas?

Para que tus plantas estén bonitas, lo primero es darles los cuidados necesarios, es decir, mantenerlas bien regadas, con la luz adecuada, cuidar que no les falte tierra, fertilizarlas y mantenerlas libres de plagas. Sin embargo, hay otros trucos que puedes seguir para mantener su belleza.

 

En primer lugar, limpia sus hojas, hacerlo no sólo ayuda a mantener su brillo, también favorece su respiración, ya que, si están cubiertas de polvo, no reciben la luz que necesitan ni pueden procesarla, lo cual provoca que se marchiten.

 

Hacerlo es sencillo, basta usar el interior de la cáscara de plátano o hacer una mezcla de cerveza y leche, para que no haya pierde, te decimos cómo. También puedes ayudar a que su brillo sea mayor, preparando un abrillantador, con ingredientes naturales y libre de ceras.

 

Por otro lado, para que florezcan, existen trucos muy sencillos, como espolvorear canela cerca del tallo y regarla con un rociador, eliminando el exceso de agua con un algodón, 3 veces por semana. Pero claro, siempre dependerá de que esté bien cuidada.

 

Finalmente, no olvides ponerle un abono que ayude a fortalecerlas y crecer de volada. Lo mejor es que los de origen natural son excelentes y muy fáciles de conseguir, aprende más sobre ellos en esta nota.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

También te puede interesar:

¿Por qué las hojas de mis plantas se ponen marrones? Así puedes solucionarlo a tiempo

Cómo hacer un mini invernadero casero para germinar semillas (barato y ecológico)

Cómo cultivar un árbol de manzana con una semilla, para disfrutarlo todo el año

Cómo cultivar piñas grandes y dulces en las macetas de tu casa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red