Cómo hacer macetas autorregables con botellas de plástico paso a paso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Macetas de autorriego sobre repisa para mostrar cómo se hacen
Cómo hacer macetas autorregables con botellas de plástico/ Foto: iStock
Diana Mendieta
22-01-2024

Si quieres transformar tus espacios sin preocuparte por ser una persona "mata plantas" ¡No te preocupes! Te enseñamos a cómo hacer macetas autorregables con botellas de plástico para que además puedas ayudar al planeta. 

¿Cuáles son los beneficios de tener plantas en casa? 

Debes saber que tener plantas en casa no solamente sirve para que tu hogar tenga otra decoración, pues según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psicología, el estar rodeado de naturaleza puede tener varios beneficios para tu salud. 

Entre ellos está la reducción del estrés, el aumento de concentración y la sensación de relajación cuando se está cerca de espacios verdes. 


Foto: iStock

Te puede interesar: Esta es la forma correcta de lavar tus botellas de agua para eliminar hongos y mal olor

Por eso, aunque no tengas un parque cercano, lo mejor es optar por tener tu propio jardín en casa, y qué mejor si puedes despreocuparte de que tengan la cantidad de agua adecuada con las botellas de autorriego. 

¿Cómo funcionan las macetas con sistema de autorriego?

El autorriego es un tipo de sistema en el que, como su nombre lo indica, la planta no se queda sin agua porque puede absorberla de forma natural a través del sustrato. 

Estas macetas constan de dos compartimentos principales: uno para el sustrato y la planta, y otro para el agua. En la parte inferior de la maceta, hay un tubo o mecanismo que conecta ambos compartimentos.


Foto: iStock

Contenido relacionado: Reproduce tus suculentas en botellas de plástico con esta infalible técnica

Cuando el sustrato se seca y la planta necesita agua, el agua almacenada en el compartimento inferior es absorbida por el sustrato a través del tubo, proporcionando la humedad necesaria para la planta.

Esto evita que las plantas se sequen y permite un suministro constante de agua, lo que facilita el mantenimiento y cuidado de las plantas en macetas.

El diseño y los materiales de estos elementos puede variar, sin embargo te decimos cómo hacer macetas de autorriego con botellas de plástico para que así puedas ayudar al medio ambiente. 

Materiales que necesitas para hacer una maceta de autorriego: 

  • Botellas de plástico vacías y limpias (el número depende de las que requieras) 
  • Tijeras 
  • Cuerda o cordón
  • Tierra
  • Planta que vas a colocar

Foto: iStock

Te puede interesar: ¿Por qué es peligroso rellenar botellas de agua?

Cómo hacer macetas autorregables con botellas de plástico paso a paso: 

Lo primero que debes hacer, una vez que tengas lista la botella de plástico limpia y seca, es cortar 2/3 de la base de cada botella.

Posteriormente, toma su tapón y hazle un agujero en el centro, ahora toma el cordón o cuerda y pasa por el agujero

Es importante que el largo del cordón sea el mismo que el de la botella. Coloca la parte superior de la botella boca abajo. 


Foto: iStock

Contenido relacionado: 10 plantas que reducen tus niveles de estrés, ansiedad y huelen delicioso

Rellena con tierra, coloca las semillas de las plantas que desees plantar o bien, coloca con cuidado las raíces de la planta que vas a utilizar. 

Por último, coloca agua en la parte inferior de la botella y cuidando que el agua no toque la parte de la tierra, recuerda que lo importante es que la cuerda sea capaz de absorber el agua cuando así lo necesite la planta. 

Ahora que ya sabes cómo hacer macetas autorregables con botellas de plástico, aprovecha un tiempo libre que tengas y dales a tus plantas una segunda oportunidad. 

Si quieres saber con cuáles plantas puedes empezar, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red