Cómo hacer un abrillantador casero para mantener bonitas las hojas de tus plantas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer limpia hojas de las plantas con borla de algodón
Cómo hacer un abrillantador casero para mantener bonitas las hojas de tus plantas/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
03-04-2023

Un abrillantador de hojas es lo que necesitas si quieres que tus plantas luzcan preciosas, saludables y fuertes porque sí, también hay que limpiar las hojas de las plantas para eliminar el polvo, tierra o suciedad que puedan acumular y les impida respirar adecuadamente. Aprende a hacer un abrillantador casero para mantener bonitas las hojas de tus plantas.

Al comprar una planta es muy común que al principio se vea atractiva, bien cuidada, de buen color y con un brillo resplandeciente en sus hojas, pero, ¿por qué cuando las tenemos en casa sus hojas están opacas? La respuesta es muy sencilla: hay que limpiarlas para que la suciedad no les impida realizar su proceso de fotosíntesis.

¿Por qué se deben limpiar las hojas de las plantas?

Limpiar las hojas de las plantas no sólo es una cuestión de estética, sino también de salud. De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona, al limpiar las hojas de las plantas mejora su proceso de fotosíntesis, ya que si las hojas están cubiertas de suciedad, se reduce la cantidad de luz solar que pueden absorber. 

Cómo hacer un abrillantador casero para mantener bonitas las hojas de tus plantas/ Foto: iStock

Por otra parte, cuando limpiamos las hojas de las plantas evitamos la proliferación de plagas, ya que la suciedad que acumulan las hojas de las plantas puede atraer insectos que se reproducen rápidamente. Además, permite que las hojas respiren mejor, de lo contrario, afecta el crecimiento de la planta.

Todas las plantas deben recibir una cierta cantidad de luz solar, sin importar si son de interiores o no para que desarrollen clorofila, es decir, el químico que les da la coloración verde a las hojas de las plantas, de esta manera, evitamos que se enfermen, se pongan amarillentas o dejen de crecer.

¿Cómo hacer un abrillantador casero para las plantas?

Existen varias opciones para hacer un abrillantador casero para limpiar las hojas de las plantas, no es necesario gastar en productos comerciales para que tus plantas luzcan hermosas. Anímate a preparar este abrillantador de hojas con ingredientes que seguro tienes en tu cocina. 

Necesitarás:

  • Un litro de agua tibia (no demasiado caliente para evitar afectar el sistema de sus raíces)
  • Una cucharada sopera de vinagre blanco
  • Media cucharadita de aceite de oliva
  • Un atomizador 
  • Un trapo limpio de microfibra

 

Cómo hacer un abrillantador casero para mantener bonitas las hojas de tus plantas/ Foto: iStock

Modo de preparación: 

Paso 1. Vierte el agua y el vinagre blanco en el atomizador, revuelve perfectamente y rocía sobre las hojas de tus planta .
Paso 2. Deja actuar durante dos minutos, limpia las hojas de tus plantas con un trapo de microfibra para no dañarlas, desde la parte superior e inferior de cada hoja de las plantas. Hazlo con mucho cuidado para no desprender o romperlas.
Paso 3. Al final, agrega 5 gotitas de aceite de oliva a otro trapito limpio y pásalo sobre las hojas las plantas a través de movimientos circulares, pero nunca sin tallar con fuerza.

¿Qué tal, he? Prepara este abrillantador casero hoy mismo, te aseguro que te encantará lo preciosas que quedan tus plantitas.

Cómo hacer un abrillantador casero para mantener bonitas las hojas de tus plantas/ Foto: iStock

No es necesario que limpies las hojas de las plantas todos los días porque las puedes lastimar, pero sí deberías hacerlo por lo menos dos veces al mes si quieres que tus plantas se mantengan preciosas, fuertes y sanas.

¿Por qué hacer un abrillantador de hojas de plantas?

Existen varias razones por las que deberías hacer un abrillantador de hojas de plantas, no sólo es la cuestión estética, algunos abrillantadores caseros, como el suero de leche, también pueden proporcionar nutrientes adicionales, por ejemplo, minerales, calcio y potasio.

Además, hay productos comerciales que contienen ceras para darle ese aspecto brilloso a las hojas de las plantas, pero obstruyen el estoma de las plantitas, es decir, las células que forman parte de la epidermis de las plantas.

Cómo hacer un abrillantador casero para mantener bonitas las hojas de tus plantas/ Foto: iStock

Lo mejor es optar por algo natural y efectivo que no dañe a tus plantas, ¿no crees?

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si deseas saber más sobre el cuidado de las plantas, quédate a ver el siguiente video y descubre cómo hacer un té de cáscara de huevo para tener unas plantas preciosas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red