Cómo cultivar un árbol de manzana con una semilla para disfrutarlo todo el año

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo cultivar un árbol de manzana con una semilla para disfrutarlo todo el año Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-01-2021

Aunque parezca complicado, cultivar plantas e incluso alimentos, es más sencillo de lo que parece y para algunos necesitas menos de lo que crees, como en el caso de un manzano. Aprende cómo cultivar un árbol de manzanas a partir de una semilla para disfrutarlo todo el año.

 

No me dejarás mentir: las manzanas son una de las frutas más versátiles y fáciles de comer. Puedes disfrutarlas a mordidas, con chile, en un licuado, con yogur, rallarla en tus hot cakes, avena o hasta hacer un crumble de manzana saludable para comer como postre… En fin, opciones hay muchas.

 

De igual modo, habrás escuchado que “Una manzana al día mantiene lejos al doctor”, pues es una fruta rica en fibra, vitaminas y antioxidantes, siendo una excelente opción incluso para las personas que padecen diabetes… ¿Pero habías pensado en cultivar un manzano?

 

También te puede interesar: Qué cultivar en casa o en un depa (guía completísima para amantes de las plantas)

 

¿Cómo cultivar un árbol de manzana en casa fácil?

Podemos comprar los manzanos o árboles de manzana en los mercados de plantas, pero no es la única opción, si acostumbras comer esta fruta, puedes guardar sus semillas y aprovecharlas. Sigue estos pasos para germinarlas y aumentar la probabilidad de que al plantarlas sea un éxito.

 

1. Retira las semillas de tu manzana con cuidado de no cortarlas. Los expertos en jardinería recomiendan que sean de una fruta que no haya pasado por un proceso de congelación o refrigeración.

2. Ahora ¡a germinarlas! Existen diferentes métodos, uno de ellos consiste en poner una pequeña capa de algodón sobre un papel aluminio, colocar un par se semillas, cubrir con algodón, humedecerlo y cerrar el aluminio. Guárdalo en el refrigerador y mantenlo húmedo hasta que saquen raíces las semillas (pueden tardar hasta 1 mes).

3. Otra opción es sustituir el algodón por toallas de papel (las que se usan en la cocina). Envuelve las semillas, humedece la toalla y guárdala en una bolsa con cierre hermético en el refrigerador hasta que germine.

 

planta recién nacida de semilla de manzana

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo cultivar cebollas: hazlo en casa y aprovéchalas todo el año

 

¿Cómo sembrar una semilla de manzana?

Una vez que tu semilla de manzana ha germinado, lo siguiente será sembrarla. Para ello necesitas:

 

  • 1 maceta con buen drenaje
  • Tierra fértil abonada con composta
  • Agua

 

  1. Llena ¾ partes de la maceta con la tierra. Realiza un agujero de 3 a 5 cm de profundidad, entierra 1 o 2 semillas y cúbrelas con tierra.
  2. Riega con cuidado de no excederte y mantén siempre la tierra húmeda mientras sale el primer brote, después podrás disminuir el riego.
  3. Si germinan las dos semillas, deberás separarlas y replantar una en otra maceta, cuidando no lastimar sus raíces.
  4. Una vez que tu manzano crezca entre 30 y 60 centímetros, deberás trasplantarlo a un macetón más grande o a tu jardín.

 

Ojo, aunque con esto es muy probable que crezca un árbol de manzanas, no siempre se asegura que dará manzanas o que lo haga rápidamente. Sin embargo, en el sitio especializado en el medio ambiente y jardinería, Bioguía, explican que hay un método para aumentar la probabilidad de tener un árbol que dé frutos.

 

Lo que necesitas es hacer un injerto, colocando una rama de otro manzano que sí dé frutos, así podrán convertirse en una misma planta. Necesitas conseguir una rama, hacer una incisión en el tronco de tu árbol e introducir en ella la rama, haciendo un corte adecuado para que coincidan.

 

Para que se mantengan unidas y se fusionen, sujeta la rama con cinta adhesiva y una venda.

 

6 recomendaciones para el cuidado de tu árbol de manzana

  • Aunque se puede sembrar todo el año, la recomendación es hacerlo en otoño, pero también en primavera y comienzos del verano.
  • Puedes sembrar las semillas en un semillero o vasos de yogur y, una vez que crezcan las plantas de alrededor de 5 cm, pasarlas a una maceta.
  • Durante su crecimiento, es mejor colocarlas en un lugar de semisombra o resolana y, conforme maduren, irlas acostumbrando al sol directo.
  • Ya que tu manzano haya crecido, se recomienda regarlo cada 5 días, excepto en temporada de calor, cuando quizá sea necesario hacerlo 3 veces a la semana. Introduce un dedo a la tierra para verificar la humedad.
  • No olvides aplicarle tratamientos para evitar enfermedades, hongos o plagas.
  • Ten paciencia, los manzanos suelen dar frutos entre el 2° y 6° año.

 

También te puede interesar: Propiedades de la manzana, come una al día

 

¿Cuáles son los beneficios de comer una manzana al día?

Ya sea que te animes a cultivar tu árbol de manzanas o prefieras comprarlas en el mercado, la manzana es una fruta excelente para incluir en tu alimentación diaria. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Es baja en calorías (alrededor de 95 calorías por pieza), pero produce saciedad gracias a su contenido de fibra y agua, lo cual la hace un excelente snack.
  • De acuerdo a investigadores de la Universidad Estatal de Florida, las mujeres mayores que consumen manzanas diario, tienden a tener una reducción de alrededor de 23% de colesterol LDL (malo) en 6 meses y un aumento del 4% del colesterol HDL (bueno).
  • Sus antioxidantes ayudan a proteger tu salud y prevenir el desarrollo de enfermedades graves, de acuerdo a la Fundación del Corazón.  
  • Tiene un contenido moderado de potasio, mineral que ayuda a la transmisión y generación del impulso nervioso, así como la actividad muscular; gracias a eso es diurética.
  • Al ser rica en agua te ayuda a mantenerte hidratada.

 

Si tienes ganas de iniciarte en el mundo de la jardinería y los cultivos, esta es una excelente opción. Si logras que dé frutos, tendrás un árbol de manzana por muchos años, si no, las plantas siempre son una buena compañía.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red