Guía de primeros auxilios para plantas y árboles, evita su triste final

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Guía de primeros auxilios para plantas y árboles, evita su triste final Foto: iSTock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-11-2020

El cuidado de las plantas puede resultar complejo cuando te inicias en ese mundo, al punto de llegar a cometer errores que las ponen en riesgo. Tranquila, no debes renunciar a ellas, sigue esta guía de primeros auxilios para plantas y árboles, y evita su triste final.

 

No soy una persona de plantas, porque no se me da cuidarlas muy bien y no tengo corazón para verlas morir. Sin embargo, la realidad es que se me hacen bonitas y mi familia siempre las ha tenido, por lo que me he interesado en cómo ayudar a que sobrevivan y, sobre todo, salvarlas en caso de cometer un error.

 

También te puede interesar: Qué cultivar en casa o en un depa (guía completísima para amantes de las plantas)

 

Guía de primeros auxilios para plantas y árboles

Sabemos que entre los cuidados fundamentales de las plantas está un riego adecuado, vigilar que tengan la cantidad suficiente de sol o resolana, de acuerdo a sus necesidades, ponerles un poco de abono o fertilizante… pero los accidentes (y descuidos pasan). No entres en pánico, muchos de ellos se pueden remediar.

 

¿Qué hacer si riegas de más tus plantas?

Los primerizos en plantas solemos caer en 2 errores: no regar suficiente o hacerlo en exceso. Afortunadamente, algunas veces puede solucionarse sacando la planta de su maceta y dejándola secar, entre otras medidas.

 

¿A quién no le ha pasado no recordar si regó su planta y volverlo a hacer “por si las dudas”? Sumado a eso, cada especie es diferente y puede que cometas un error en el riego, incluso con años en la jardinería, para resolverlo, los expertos en plantas recomiendan:

 

  1. Sacar la planta de su maceta, quitando la tierra adherida a las raíces y dejarla respirar alrededor de 12 horas al aire, en ocasiones puede ser necesario más tiempo de acuerdo a la cantidad de agua.
  2. Revisa las raíces. Deben estar blancas para poder trasplantarlas y que nuestra planta se salve. El color negro es síntoma de que se están pudriendo, poda aquellas con esta característica.
  3. Aplica fungicida en las raíces. Uno de los riesgos de un exceso de humedad, es que se formen hongos en las raíces por la falta de oxigenación. Lo mejor es prevenir que se desarrollen, aun si las raíces lucen “normales”.
  4. Trasplanta usando un sustrato nuevo y una maceta con buen drenaje. La recomendación es evitar los abonos y fertilizantes, pues las raíces están sensibles y podríamos “forzarlas”. Si eliges la misma maceta, antes debes desinfectarla para prevenir la presencia de hongos que se pudieran formar.
  5. ¡Cuídala! Aunque es necesario investigar las necesidades de riego específicas de tu planta, la recomendación general es regar hasta que la capa superficial de la tierra esté seca.

 

¿Cómo sé si sobre regué mi planta? No siempre es visible un charco de agua, sin embargo, cuando dejan de aparecer brotes, las hojas se notan débiles, se caen o las inferiores están amarillas, la tierra está verdosa, con mal olor o gusanos, es una señal clara de exceso de humedad.

 

También te puede interesar: Abonos naturales que seguro tienes en casa y harán que tus plantas crezcan

 

¿Qué hacer si olvidé regar mi planta y se secó?

El otro extremo. Algunas plantas, como los cactus o aquellas de hojas carnosas, pueden recuperarse una vez que vuelven a recibir agua, sin embargo, no es así con otras. Para eso, cuando no es demasiado tarde, se pueden aplicar algunas medidas.

 

De acuerdo al sitio especializado en plantas, Mundo Huerto, dependerá mucho del proceso de marchitez de tu planta. Por ejemplo, si aún tiene partes verdes, los tejidos siguen vivos y la esperanza es mayor.

 

Sumerge la planta, con todo y maceta (sólo hasta la parte alta de la maceta), en agua limpia por alrededor de 15 minutos. Sácala y déjala escurrir. Aléjala del sol para mantenerla en un ambiente húmedo. Los siguientes días te dirán si la planta se recupera, según su apariencia. De lo contrario, podría ser su final.

También te puede interesar: 10 suculentas que puedes reproducir en agua y no se pudren

 

¿Qué hacer si a mi árbol se le rompió una rama?

Solemos pensar que no pasa nada si a un árbol o arbusto se le rompe una rama, sin embargo, en ocasiones, al quedar expuestos los tejidos internos, son más vulnerables a una infección. Por eso es necesario curar las heridas.

 

Ya sea que la rama se rompa por el viento, un accidente o poda, la recomendación es aplicar una masilla cicatrizante. Pero primero, intenta dejar un corte limpio (entre 5 y 6 cm del tronco) en caso de que se haya roto por el viento u otra situación no planeada.

Estas masillas suelen venderse en tiendas de jardinería y funcionan para ayudar a proteger de la humedad y aparición de hongos, sin embargo, puedes hacer una con ingredientes naturales, sólo necesitas:

 

  • Hojas de artemisa
  • Vaselina
  • Canela en polvo
  • 1 cigarro
  • 1 lata o recipiente de metal con tapa

 

Saca el tabaco del interior del cigarro y enciéndelo dentro de la lata, agrega las hojas de artemisa y, cuando se quemen, apaga. Mezcla con un poco de vaselina y canela en polvo para hacer una pasta y aplica en los cortes del árbol.

Planta con hojas amarillas por un mal cuidado

Foto: iStock

También te puede interesar: 5 árboles frutales que puedes cultivar en una maceta en casa

 

5 problemas comunes de las plantas

 

  • Plantas que crecen “chuecas”. Si has notado que las hojas de tus plantas crecen sólo hacia un lado, es porque siguen la luz. Un tip es ir girando la maceta por días, para que toda la planta reciba la cantidad de luz adecuada.

 

  • Hojas con manchas cafés. Estas suelen presentarse por “quemaduras” de sol y, de no atenderlas puede llevar a tu planta a resecarse o quemarse. Lo mejor es mover la planta de lugar para que el sol no la dañe.

 

  • Hojas desteñidas o caídas. Si notas las hojas de tu plantita “cabizbajas”, puede deberse a falta de sol. Recuerda que éste es básico para la fotosíntesis, muévela a un lugar donde le dé más luz, sin que sea excesiva.

 

 

Existen otras enfermedades que pueden afectar a las plantas, aprender a identificarlos es clave para tratarlos y salvarlas.

 

Listo, con los cuidados de acuerdo a tu planta y esta guía, seguro tu plantita vivirá por mucho tiempo. Recuerda que la parte principal de su cuidado, es el amor y la paciencia, no dudes y conviértete en la señora de las plantas.

 

No  olvides guardar este contenido en Pinterest

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red