¿Qué comer si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué comer si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico? Cortesía: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-03-2019

Un trastorno hormonal común entre mujeres en edad reproductiva es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Hacer cambios en la alimentación e incluir ciertos tipos de alimentos puede ser beneficioso para aquellas mujeres diagnosticadas con este padecimiento.

 

Según especialistas de Mayo Clinic, esta enfermedad se manifiesta con periodos menstruales poco frecuentes o prolongados, así como niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno), que puede provocar exceso de vello facial y corporal o acné grave. De igual modo, es posible que se formen acumulaciones de líquido en los ovarios, lo que impiden su correcto funcionamiento.

 

Aunque no se conoce la causa exacta del SOP, médicos coinciden en que la alimentación y estilo de vida son importantes, pues existe una relación entre este padecimiento, la resistencia a la insulina y la obesidad. Incluso se cree que bajar un mínimo de 5% del peso corporal, podría mejorar la enfermedad, además de aumentar la eficacia de los medicamentos.  Estos son algunos alimentos que te ayudarán con estos objetivos:

 

1. Frutas frescas o congeladas

Lo mejor es evitar las preparadas en almíbar y preferir aquellas con menor carga glucémica (eleva la glucosa más lento) como las fresas, moras, frambuesas, cerezas, toronja o durazno.

 

 

2. Vegetales bajos en almidón

Aunque en general los vegetales tienen un índice glucémico bajo, es importante reducir el consumo de algunos como papa, maíz y chícharos, pues tienen mayor efecto en los niveles de glucosa e insulina.

 

 

3. Granos enteros

Tanto la avena o arroz integral, como aquellos productos hechos a partir de harina 100% integral (pasta, pan, galletas), tienen beneficios para tu salud. Según la Asociación Americana de Diabetes, los granos enteros contribuyen a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.

 

 

4. Cereales altos en fibra

Los cereales de caja infantiles tienen una gran cantidad de azúcar, lo cual dispara los niveles de insulina. La recomendación es elegir aquellos con un mínimo de 5 g de fibra por ración o espolvorear salvado de trigo a hojuelas de maíz normales.

 

 

5. Proteínas

Alimentos como carne, pollo, huevo, queso, ayudan a disminuir la absorción de los carbohidratos, por lo tanto los niveles de glucosa no se elevan rápidamente.

 

 

6. Grasas  buenas

Las grasas tienen el mismo efecto que las proteínas sobre los carbohidratos, lo importante para evitar que afecten tu salud en otro sentido, es elegir las de origen natural, como aceite de oliva o canola, aguacate o crema de cacahuate.

 

 

7. Agua natural

Los refrescos son altos en azúcar y sin nutrientes, por lo cual únicamente disparan los niveles de glucosa sin una sensación de saciedad, por lo que seguirás sintiendo sed. Algo similar pasa con los jugos con azúcar añadida, pues aunque tengan vitaminas, son principalmente azúcar.

 

 

8. Postres saludables

Los postres tradicionales son altos en calorías, por lo que consumirlos en exceso promueve el aumento de peso, además la mayoría tienen altas dosis de azúcar, alborotando la insulina. La Asociación Americana de Diabetes recomienda consumirlos en ocasiones especiales.

 

 

9. Canela

Esta especia es conocida no sólo por reducir el dolor menstrual, además, un estudio publicado en la revista Diabetes Care, demostró que puede ayudar a reducir los niveles de glucosa. Ya sea que la tomes en té o espolvoreada en tu yogur, cereal o avena, te beneficiarás de su poder.

 

 

10. Frutos secos

Las almendras y nueces contienen inositol, sustancia que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, propiciando que ésta trabaje más eficientemente. El inositol en la sangre permite que la glucosa se elimine de forma correcta.

 

 

11. Legumbres

Alimentos como los garbanzos y lentejas, también contienen inositol, además su índice glucémico es bajo, por lo cual cumples dos objetivos con un solo alimento.

 

 

12. Desayuna

Una investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió que un desayuno abundante pero equilibrado, contribuye al aumento de la fertilidad en mujeres con SOP. Además, las mujeres que ingerían más calorías en esta comida, redujeron sus niveles de glucosa y presentaron menos resistencia a la insulina y una reducción en los niveles de testosterona.

 

 

Realizar actividad física y llevar una alimentación saludable que incluya estos alimentos de forma equilibrada, son el complemento perfecto para el tratamiento recetado por tu médico, así reducirás el riesgo de presentar complicaciones derivadas del Síndrome de Ovario Poliquístico, como son esterilidad, diabetes gestacional, diabetes tipo 2, entre otros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red