¿Por qué consumir granos enteros?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Publicaciones de Relay Health, a través de Austin Regional Clinic, indican que los granos refinados han sido molidos y procesados para dar una textura más fina, suave e incrementar el tiempo de caducidad, por lo que se eliminan nutrientes como el hierro, vitamina B y fibra dietética.
Consuelo Silva

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-08-2013

Publicaciones de Relay Health, a través de Austin Regional Clinic (ARC), explican que los granos refinados son molidos y procesados para dar una textura más fina, suave e incrementar el tiempo de caducidad, por lo que se eliminan nutrientes como el hierro, vitamina B y fibra dietética.

 

También te puede interesar: 10 alimentos ricos en fibra

  ¿Enteros o refinados?

Los granos refinados y alimentos elaborados a partir de los mismos, contienen mayor cantidad de calorías y generan poca saciedad,  incrementan el nivel de triglicéridos y elevan  rápidamente el nivel de glucosa en la sangre. Por ello en Salud180.com, te presentamos una lista de granos refinados y enteros para que tomes mejores decisiones:

Granos enteros: arroz integral, amaranto, quínoa, triticale, avena o harina de avena, palomitas de maíz, pan, galletas, pasta, tortillas y pan integrales, cebada de grano entero, harina de maíz, centeno integral y arroz silvestre.

Granos refinados: tortillas de harina, sémola de maíz, fideos, pasta, pan pita, bollos y pan de harina blanca, arroz blanco, harina blanca.

 

También te puede interesar: Fibra, ¿para quién y cuánta?

 

  ¿Prebióticos?

La Universidad de Reading, en el Reino Unido, efectuó investigaciones para evaluar si los cereales integrales se comportaban como prebióticos al beneficiar la flora intestinal.  Los investigadores encontraron que, un consumo regular de cereales integrales, aumentó el  número de bacterias  consideradas beneficiosas; ya que hubo un aumento en los recuentos de lactobacilos y bifidobacterias, lo que disminuyó el número de bacterias  “malas” (de potencial patogénico).

 

También te puede interesar: Flora intestinal protege al cuerpo de infecciones

 

  ¿Cómo diferenciar un grano entero a uno refinado?

 

Busca en la etiqueta nutrimental las palabras "whole" (integral) o 100% whole (100% integral) ya sea en español o inglés, estas palabras deben ir siempre primero a otros ingredientes como "weath" (trigo);  ya que esto indica que los granos enteros son el ingrediente principal del producto.

 

De acuerdo con el Informe del Comité Consultor sobre “Guías de Alimentación de los Estados Unidos” , consumir diariamente tres porciones de alimentos enteros o integrales ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes,  cardiopatía coronaria y contribuir a mantener estable el peso corporal. ¡Conoce tu comida!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red