Obesidad detona ovario poliquístico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ovario poliquístico en adolescentes
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-07-2012

Las mujeres con un peso estable y hábitos saludables tienen una mayor calidad de vida; además, previenen diversas enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico, el cual puede generar infertilidad o cáncer de mama.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la obesidad es un factor importante para desarrollar el síndrome de ovario poliquístico, por lo que es importante que las mujeres realicen ejercicio y lleven un plan alimenticio equilibrado.

 

 

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico se registra cuando hay un desequilibrio en las hormonas sexuales de la mujer, por lo que se registran cambios en la menstruación y en la piel, quistes en los ovarios, así como dificultad para quedar embarazada.

 

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el ovario poliquístico está ligado a cambios en el nivel de los estrógenos y progesterona (hormonas femeninas que ayudan a liberar óvulos), así como de los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

 

Por estos cambios, la ovulación no se realiza de una forma correcta, porque los óvulos no maduran y no son liberados desde los ovarios, lo que provoca que se forman quistes muy pequeños.

 

El ovario poliquístico aparece entre los 20 y 30 años, pero pueden existir algunas excepciones y registrarse en las adolescentes. Los síntomas más comunes son la ausencia de menstruación, irregularidad en los periodos menstruales, aumento de vello corporal en pecho, abdomen y cara.

 

Algunas mujeres con diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y sobrepeso pueden desarrollar el síndrome de ovario poliquístico, por lo que los médicos deberán realizar algunos exámenes ginecológicos, así como revisar el peso, el Índice de Masa Corporal y el tamaño del abdomen para dar un diagnóstico correcto.

 

Los especialistas aseguran que adelgazar ayuda a controlar los cambios hormonales y facilitar el embarazo. Así que actívate y lleva una alimentación equilibrada para prevenir el ovario poliquístico y tener una mejor salud y bienestar. Y tú, ¿tienes hábitos saludables?

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros


 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red