35 años y sin hijos: ¿la edad afecta tu fertilidad realmente?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
35 años y sin hijos: ¿la edad afecta tu fertilidad realmente? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-11-2020

Cuántas veces no habremos escuchado: “Se te va a ir el tren”, porque tenemos 34 o 35 y no hemos tenido hijos. ¿La edad afecta tu fertilidad realmente? Si tienes 35 años y no tienes hijos, esto te interesa.

 

La relación de las mujeres y la maternidad ha dado un giro enorme. Así como existimos aquellas que estamos convencidas de no querer tener hijos, también muchas mujeres que desean ser madres, han aplazado la maternidad por un tiempo mayor al que se “acostumbraba”.

 

Ya sea por un proyecto de vida, trabajo, viajes, pareja... Cada vez es más común que las mujeres se embaracen después de los 30 o incluso 35 años, edad en la que siempre se ha considerado ya eres “mayor” e incluso hay quienes hablan de embarazos de riesgo, ¿por qué?

 

También te puede interesar: Paperas provocan infertilidad: ¿mito o realidad?

 

¿La edad afecta tu fertilidad?

En términos generales, sí. De acuerdo a los especialistas, las probabilidades de lograr un embarazo disminuyen considerablemente después de los 35 y especialmente después de los 40.

 

En ese sentido, el Dr. Jacobo Dabbah, biólogo de la reproducción, explicó a Salud180 que un factor muy importante que influye en la infertilidad femenina y quizá al que más debemos ponerle atención, es la edad.

 

Esto porque a mayor edad, nuestra capacidad fértil disminuye, lo mismo que la calidad de las células reproductoras, pues el envejecimiento se hace más evidente. Aunque claro, recordemos que cada cuerpo es diferente y la edad en que tu fertilidad disminuye depende de tu caso particular.

 

Asimismo, información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que, así como los problemas de infertilidad, las tasas de abortos espontáneos aumentan considerablemente luego de los 35 años de edad.

 

Ojo, esto no significa que debas cambiar tu proyecto de vida y tener hijos cuanto antes, ni que no puedas tenerlos después de esta edad.

 

También te puede interesar: ¿Embarazo de alto riesgo? ¡Que no te tome por sorpresa!

 

¿Por qué disminuye la fertilidad con la edad?

Varios factores influyen en esto, como ya mencionamos. Entre éstos, debemos saber que todas las mujeres nacemos con los óvulos que produciremos naturalmente en nuestra vida, cantidad que disminuye a lo largo del tiempo y con esta, al igual que se reduce su calidad, disminuye la fertilidad.

 

Según señala el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, Eunice Kennedy Shriver, una menor cantidad de óvulos repercute en cambios en los niveles hormonales, lo cual reduce aún más tu fertilidad. Asimismo, cuando la menopausia llega, no hay forma de quedar embarazada naturalmente, y recordemos que ésta puede aparecer de forma prematura.

 

Finalmente, una mayor edad se ha relacionado a un mayor riesgo de presentar problemas como fibromas uterinos, enfermedad tubárica (infecciones en las trompas de Falopio) o endometriosis, que también contribuyen a una pérdida de la fertilidad.

 

También te puede interesar: Endometriosis puede causar infertilidad

 

¿Me puedo embarazar después de los 35?

Sí, tanto de forma natural, como con el apoyo de tratamientos de fertilidad. Sin embargo, como ya mencionamos, al existir riesgos relacionados a los embarazos a mayor edad, es clave llevar un seguimiento médico y ciertos precauciones.

 

Especialistas de Mayo Clinic, revelan que a partir de los 35 años, existe mayor probabilidad de un embarazo múltiple debido a los cambios hormonales, lo mismo ocurre con la diabetes gestacional, por lo que tus cuidados requerirán controlar el nivel de azúcar en sangre mediante la dieta y ejercicio.

 

De igual modo, es importante llevar un control de tu presión arterial por el riesgo de que esta aumente en el embarazo. Otros riesgos a tomar en cuenta, son el bajo peso al nacer, los partos prematuros y la necesidad de una cesárea.

 

Ojo, sé que suena fuerte, pero no se trata de austarte; recordemos que nada es una ley. Simplemente debemos recalcar la importancia de un seguimiento médico, así como llevar una vida saludable antes y durante el embarazo. Un cuerpo sano es menos propenso a estas complicaciones.

 

Entre las recomendaciones, están muchas que aplican a cualquier embarazo: llevar una dieta saludable, con suplementos incluidos, aumentar de peso de manera inteligente, mantenerte activa, evitar las sustancias riesgosas, realizarte análisis prenatales para detectar anomalías cromosómicas y, lo más importante, seguir las indicaciones de tu médico.

 

A estas se le suma el platicar con tu ginecólogo antes de intentar embarazarte, para conocer tu estado de salud general y los cambios en tu estilo de vida que podrían ayudarte en este proceso.

Mujer sentada con su pareja, tristes por una prueba de embarazo negativa

Foto: iStock

También te puede interesar: 7 formas de potencializar tu fertilidad y regular la ovulación de forma definitiva

 

¿Cómo saber si tengo un problema de infertilidad?

Si tienes más de 35 años y has intentado embarazarte durante 6 meses sin éxito, la recomendación es consultar con un especialista. Para las mujeres menores de esta edad, este periodo se extiende a un año.

 

Otra señal sería la imposibilidad de mantener un embarazo, es decir, sufrir abortos espontáneos o problemas durante la gestación.

 

La infertilidad se presenta cuando hay problemas con alguno de los pasos para lograr un embarazo, desde la ovulación hasta la implantación, según explica la Oficina de Salud de la Mujer.

 

De tener dificultades para embarazarte, tanto tú como tu pareja deberán someterse a pruebas, pues de acuerdo al Dr. Jacobo Dabbah, alrededor de 40% de los casos de infertilidad se relacionan con problemas en el hombre, 40% a las mujeres y 20% mixtos.

 

En cuanto a la infertilidad femenina, la Oficina de Salud de la Mujer, explica que la mayoría de los casos se deben a problemas en la ovulación, y en menor proporción, obstrucción de las trompas de Falopio, problemas físicos del útero y fibromas uterinos.

 

Afortunadamente, existen tratamientos según la causa de la infertilidad, así como métodos para alargar la posibilidad de quedar embarazada a mayor edad, como la criopreservación.

 

Ahora ya lo sabes, la reducción de nuestra fertilidad a partir de los 35. Lo mejor es platicar con tu médico sobre el panorama, tu estado de salud y si es viable esperar un poco más antes de embarazarte.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red