Paperas provocan infertilidad, ¿mito o realidad?

Paperas provocan infertilidad, ¿mito o realidad?

Paperas provocan infertilidad, ¿mito o realidad?/ Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Muchas personas relacionan las paperas con la infertilidad, y es algo que puede alertar a muchos personas. Pero, ¿es cierto que si te dan paperas te quedas infértil?, te mostraremos si esto es un mito o una realidad.

 

En entrevista exclusiva para Salud180, la Doctora Ana Rosa Quezada, médico pediatra del Hospital Juárez de la Ciudad de México, revela que las paperas son una enfermedad viral que puede provocar inflamación en los testículos y es por eso que se le relaciona con infertilidad.

 

Las paperas son una enfermedad a las que conocemos como exantemáticas, es decir que se presentan principalmente en la infancia. Por eso es importante aplicar la vacuna tripe viral (sarampión, rubiola y parotiditis o paperas)”, señala la especialista.

 

Según declaraciones de la doctora, la infertilidad no necesariamente se relaciona con las personas que han padecido paperas, sin embargo, un estudio publicado por la Clínica Mayo señala que algunas investigaciones apuntan que sí existe una relación entre las paperas y la infertilidad.

 

La inflamación de los testículos algunas veces puede provocar problemas para procrear. En realidad esta relación se da ya que algunas infecciones testiculares que tiene como síntoma la inflamación, sí pueden estar relacionadas con la infertilidad, y serían una secuela.

Paperas provocan infertilidad

 

Es importante mencionar que no en todos los casos de paperas se presenta inflamación en los testículos, pero si es el caso, se debe examinar para que no sea un problema más grave a largo plazo.

 

Las paperas son una enfermedad viral que puede ser dolorosa pero no necesita tratamiento, es decir, que con el reposo se alivia, solamente en algunos casos es necesario tomar analgésicos para aliviar el dolor.

 

Esta infección viral regularmente se presenta en niños entre los dos y doce años de edad, pero recientemente una publicación del Programa Universitario de Investigación de Salud, señala que el grupo de personas entre los 22 y 44 años de edad están vulnerables a esta infección.

 

La mejor forma de prevenir las paperas se por medio de la vacuna, no olvides preguntar por ella a tu médico.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola