Personas con diabetes podrían desarrollar hipertensión, ¿cómo reducir el riesgo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con diabetes que desarrolló hipertensión
Personas con diabetes podrían desarrollar hipertensión, ¿cómo reducir el riesgo?/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-06-2022

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que de no llevar un tratamiento adecuado, causa una serie de complicaciones que afectan a nuestra salud, por ejemplo, entre el 50 y el 60 por ciento de las personas que padecen diabetes podrían desarrollar hipertensión, el problema es que una vez que desarrolla síntomas de alerta es porque ya alcanzó una etapa grave, ¿cómo reducir el riesgo?

Especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. explican que por sí solas, la diabetes mellitus o la hipertensión arterial podrían desarrollar problemas de salud que afectan directamente a diferentes órganos del cuerpo. Sin embargo, con el tiempo terminan afectando drásticamente la rutina diaria de una persona, sobre todo si se presenta daño renal, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, aneurisma e incluso glaucoma.

“Entre 50% y 60% de las personas con DM presentan también hipertensión arterial, que aumenta con la edad y con la presencia de nefropatía“, explica el Dr. Josafat Camacho, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Es importante reflexionar que, a nivel nacional, la prevalencia de hipertensión arterial es del 30.2 por ciento de la población, en el caso de la diabetes, el número de personas (entre 20 y 79 años) viviendo con esta condición es alrededor de 14.1 millones, siendo México el séptimo país en el ranking de países con adultos entre 20 y 79 años viviendo con diabetes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: 2 razones por la que la diabetes puede causar un accidente cerebrovascular

¿Qué son la hipertensión y la diabetes?

La hipertensión arterial o la “enfermedad silenciosa”, como también se le conoce, se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias del cuerpo es lo suficientemente alta como para ocasionar serios problemas de salud con el paso del tiempo. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, no suele desarrollar síntomas de alerta hasta que alcanza una etapa grave.

El problema, quizá no tengas ni la menor idea de que padeces hipertensión porque aunque alcances lecturas de presión arterial muy elevadas podrías no desarrollar ningún síntoma, mientras la afección combinada con la diabetes dañan lentamente tu cuerpo, causando las siguientes complicaciones:

Problemas cardiovasculares

Insuficiencia renal

Accidente cerebrovascular

Aneurisma

Problemas oculares o incluso afectar la memoria

Foto: iStock

Cuando la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg, se considera hipertensión.

“La hipertensión es una condición crónica, pero sin duda, es prevenible y se puede controlar muy bien, a modo de evitar las complicaciones cardiovasculares que son, en sí, los motivos de defunción en estos casos”. Es una condición que suele avanzar en silencio y debemos estar un paso adelante, ya que solo el 50% de las personas que viven con hipertensión conoce su diagnóstico”, afirma el Dr. Josafat Camacho.

Cuando se trata de un caso sintomático de hipertensión, la persona puede presentar dolor de cabeza, zumbido en los oídos, vértigo, dolor torácico o hemorragias nasales.

En cambio, se habla de diabetes cuando los niveles de glucosa son demasiado altos, debido a que el páncreas no es capaz de producir insulina o no es suficiente para que las células del cuerpo generen energía, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede ocasionar complicaciones si no se mantiene en control, por ejemplo, retinopatía, nefropatía, neuropatía o cardiopatía. 

Foto: iStock

Estas pueden prevenirse con un adecuado control de los niveles de glucosa, lípidos (colesterol y triglicéridos) y presión arterial.

Ojo, padecer diabetes no es una “sentencia de muerte”, se puede tener una vida plena y mejorar la calidad de vida, siempre y cuando se cuente con un tratamiento médico adecuado, se realicen cambios en la alimentación, así como en el estilo de vida al incorporar al menos unos 30 minutos de ejercicio al día.

Sí es posible evitar desarrollar hipertensión si ya padeces diabetes, por ello, especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. comparten algunos consejos para mejorar nuestra calidad de vida.

1. Conoce tus números: cuando la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg, se considera hipertensión .

2. Monitorea frecuentemente la presión arterial con un baumanómetro. 

3. Evalúa la frecuencia cardiaca en reposo que, en una persona saludable, oscilará entre 60 y 100 latidos por minuto.

4. Automonitoreo de la glucosa: en compañía del profesional de la salud se deben fijar los niveles glucémicos adecuados para mantener el control.

5. Tratamiento farmacológico: un profesional de la salud te ayudará a seleccionar el tratamiento más óptimo para los máximos beneficios y control de tu diabetes.

6. Reducción de riesgos: es importante que las personas que viven con diabetes estén enteradas de las posibles complicaciones crónicas derivadas de un tratamiento deficiente.

Ya lo sabes, si recientemente te diagnosticaron diabetes, es importante que te apegues a tu tratamiento y puedas darle un giro a este padecimiento que no sólo afecta a tu salud sino también a tus seres queridos.

Con información de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red