¿Por qué la hipertensión daña los riñones? 3 problemas más de salud que terminan en hemodiálisis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre mide la presión arterial
¿Por qué la hipertensión daña los riñones? 3 problemas más de salud que terminan en hemodiálisis/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-04-2022

La hipertensión es conocida como una “enfermedad silenciosa” porque aunque te sientas bien, esta afección daña lentamente las arterias del cuerpo, no suele revelar síntomas de alerta hasta que llega a niveles mortales o afecta a órganos como los riñones: 3 padecimientos más que pueden terminar en hemodiálisis.

Todo nuestro cuerpo está increíblemente conectado, por ejemplo, los riñones ayudan a mantener estables los niveles de presión arterial. Sin embargo, un desequilibrio prolongado de la presión, puede afectar su funcionamiento hasta causar una insuficiencia renal crónica, describen especialistas del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 

La hipertensión se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias del cuerpo es lo suficientemente alta como para ocasionar serios problemas de salud con el paso del tiempo. Especialistas del instituto médico Mayo Clinic, revelan que pueden pasar años sin que presentes síntomas de alerta o desarrolles afecciones secundarias por hipertensión:

Problemas cardiovasculares

Insuficiencia renal

Accidente cerebrovascular

Aneurisma

Problemas oculares o incluso afectar la memoria

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: 4 bebidas que pueden aumentar tu presión arterial, ¿cómo dañan tu cuerpo?

¿Cómo daña la hipertensión a los riñones?

Si los vasos sanguíneos se obstruyen o se estrechan, aumentarán nuestros niveles de presión arterial, el problema es que forza a órganos de vital importancia a trabajar al doble de su funcionamiento, por ejemplo, al lograr que el corazón trabaje más duro poco a poco daña los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. 

Los riñones necesitan recibir mucha sangre para que puedan depurar al organismo tanto de los desechos como del exceso de líquidos. Sin embargo, cuando la hipertensión daña los vasos sanguíneos de los riñones, estos funcionan como si una persona estuviera deshidratada, pues le indicarán al cuerpo que retengan sal y líquido.

¡Tal como lo lees! Se trata de un ciclo muy peligroso, pues si la sangre acumula una gran cantidad de sal y líquido, se elevará la presión arterial hasta causar una falla renal crónica. En este caso, necesitarás un tratamiento para reemplazar el funcionamiento de los riñones, por ejemplo, diálisis o hemodiálisis.

¿Por qué la hipertensión daña los riñones? 3 problemas más de salud que terminan en hemodiálisis

Foto: iStock

Aunque ambas alternativas son agotadoras tanto como el paciente como para el familiar, son necesarias para no desarrollar uremia, un trastorno que se produce cuando los riñones dejan de procesar la urea del cuerpo por sí solos, de tal modo que los desechos de la orina se acumulan en la sangre y esto puede ocasionar la muerte.

¿Cómo saber si mi hipertensión está dañando los riñones?

Aunque no causa señales de alerta hasta que alcanza cifras alarmantes, si hay un órgano dañado podría indicar un peligro en tu salud, en el caso de los riñones, presta atención al dolor de cabeza, visión borrosa, si hay sangre en la orina o tiene un olor desagradable, así como hinchazón en piernas, tobillos y pies.

Por otra parte, si tu médico ya te indicó que padeces hipertensión, pero tú te “sientes de maravilla”, lo más adecuado es que midas periódicamente tus niveles de presión arterial.

¡No esperes a que se dañe tu cuerpo! En un adulto saludable, tus niveles deberían ser inferiores a 120/80, mientras que una lectura demasiada alta es superior a los 140/90, pero si ya padeces diabetes 130/80.

¿Por qué la hipertensión daña los riñones? 3 problemas más de salud que terminan en hemodiálisis

Foto: iStock

La hipertensión no es lo único que puede dañar tus riñones, cuídate si ya padeces diabetes, una enfermedad renal poliquística o glomerulonefritis, es decir, que padeces inflamación en los riñones. Aunque no lo creas, estos problemas de salud pueden hacer que tus riñones dejen de funcionar de un momento a otro, siendo la hemodiálisis una oportunidad de vida.

Sí, a diferencia de la diálisis, en la hemodiálisis estás conectado a una máquina que filtra los desechos, sales y líquidos de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo por sí solos para tratar la insuficiencia renal avanzada.

Si el tratamiento funciona, no sólo te ayudará a regular tu presión arterial, también podrás mantener un equilibrio correcto de minerales como el potasio o el sodio, mejora tu calidad de vida, se reducen los calambres, náuseas y dolor de cabeza, lo mejor de todo es que aumentan tus niveles de energía.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red