Tips “grandiosos” para recibir la menopausia

Tips “grandiosos” para recibir la menopausia

Descubre cómo puedes afrontar la menopausia de una manera feliz. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Una mujer a lo largo de su vida atraviesa por diferentes periodos de cambios biológicos, físicos, sicológicos y emocionales, al llegar a cierta edad se debe pensar en cómo afrontar la menopausia de una manera feliz.

 

La menopausia constituye uno de estos eventos y se considera que ha llegado cuando la menstruación ha cesado durante 12 meses consecutivos, lo que ocurre entre los 42 y 56, y marca el final de la etapa reproductiva.

 

Nueva etapa de la vida

 

Durante los años previos, las mujeres pueden vivir algunos síntomas de índole e intensidad diversa producidos por reajustes hormonales y metabólicos.

 

Dado que la actividad ovárica disminuye y la producción de estrógeno y progesterona desciende también, la mujer puede sentirse desconcertada, preocupada y hasta deprimida ante la incertidumbre de lo que va a pasar.

 

Ricardo Jiménez Góngora, médico ginecólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, explica que la sintomatología puede ser más intensa para algunas mujeres, pero también hay quienes la viven sin tantas molestias.

 

Ellas deben saber que la etapa que se aproxima es completamente natural y que con la comprensión de la pareja, la familia, los consejos de su médico y algunas medidas terapéuticas, pueden atravesar este periodo de manera satisfactoria”.

 

¿Qué puede presentarse?

 

El especialista explica que los síntomas previos son muy variables en cada mujer y dependen en gran medida de la reserva hormonal que tengan sus ovarios, algunos malestares son los bochornos, cambios en el estado de ánimo.

 

También se presentan alteraciones en los hábitos de sueño, resequedad vaginal, disminución de la libido y dolores de cabeza, y añade que existen tratamientos que ayudan para que las mujeres enfrenten esta etapa de su vida de forma muy positiva.

 

Hay protocolos médicos que se enfocan a tratar los síntomas y son de gran ayuda, por ejemplo, evitan los bochornos, que son muy molestos, porque en cualquier lugar y momento se puede subir esa sensación de calor y viene una sudoración copiosa que causa problemas en muchos aspectos”.

 

Además, añade el experto, hay otros tratamientos que conllevan una terapia hormonal que a corto, mediano y largo plazo mejoran mucho la calidad de vida, porque protegen a las mujeres de algunas alteraciones metabólicas:

 

Estas opciones, además de ser paliativas de la sintomatología, previenen riesgos como la osteoporosis. Sin embargo, es necesario efectuar una valoración de los factores de riesgo e individualizar cada protocolo terapéutico, porque hay pacientes que son candidatas para un manejo hormonal sustitutivo y hay otras que no lo son. Por lo que hay que establecer la opción más segura”.

 

Jiménez Góngora recomienda a las mujeres acudir a una consulta con el ginecólogo por lo menos una vez por año para realizar una revisión y estudios de rutina, y para que ellas externen sus dudas, así como le hagan saber al médico su estado de ánimo, de salud y posibles alteraciones.

 

La información, el seguimiento de las recomendaciones médicas y la adopción de un estilo de vida saludable que incluya el descanso necesario, una buena alimentación, la práctica moderada de ejercicio y una actitud positiva, además de evitar el consumo de sustancias tóxicas, como tabaco y alcohol, facilita afrontar la menopausia de una manera feliz. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola