Diferencia entre climaterio y menopausia

Diferencia entre climaterio y menopausia

Diferencia entre climaterio y menopausia. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El climaterio y la menopausia hacen que las mujeres experimenten cambios del ciclo de vida en forma corporal y biológica, pero también en un sentido social y cultural, dentro de los cuales los vínculos afectivos ocupan un lugar significativo.

 

Existe una distinción médica entre las nociones de climaterio y menopausia, ya que en esta última se refiere al término de la menstruación que ocurre entre los 48 y 55 años de edad en mujeres latinoamericanas. El climaterio es un periodo de mayor tiempo que comprende la perimenopausia, la menopausía y la posmenopausia.

 

De acuerdo a publicaciones de la Secretaria de la Salud, la medicina menciona varios trastornos físicos relativos al climaterio. Durante el periodo menopáusico aparecen irregularidades en el flujo menstrual, disminuye la fertilidad y se reportan dolores de cabeza, fatiga, mareo o insomnio, los cuales son causados por una falta de equilibrio entre los sistemas endocrino y neurovegetativo.

 

En la posmenopausia las mujeres suelen reportar bochornos, que son alteraciones vasculares súbitas y sistemáticas con una duración de 30 segundos a 5 minutos, los cuales provocan un aumento en la frecuencia cardíaca y en la temperatura del cuerpo.

 

En el nivel urogenital existe una tendencia a la disminución de lubricación vaginal, donde comienzan a manifestarse síntomas como comezón, inflamación, sensación de calor, dispareunia, sangrado fácil y una mayor susceptibilidad de presentar infecciones vaginales.

 

De acuerdo al Programa de Salud Reproductiva 2000-2006 se señala que se debe propiciar actividades y prácticas que disminuyan los riesgos de enfermedades asociadas al climaterio y post menospausia, manteniendo lineamientos para atender factores de riesgo. Se debe informar, educar y orientar a través de consejería.
 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Dolor de cabeza?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola