Acupuntura, eficaz para perder peso: NYT

Acupuntura, eficaz para perder peso: NYT

Bloque que muestra la firma del editor.

Colocar cinco agujas de la terapia de acupuntura en la parte externa de la oreja podría ayudar a las personas a perder el peso de más, informan unos investigadores del Colegio de Postgrado de Ciencias Médicas Básicas Coreanas de la Universidad de Kyung Hee, en Seúl, Corea del Sur.

 

Esta terapia de acupuntura se basa en la teoría de que la oreja externa representa a todas las partes del cuerpo. Un tipo utiliza una aguja insertada en el área vinculada con el hambre y el apetito, mientras que el otro conlleva insertar cinco agujas en sitios clave distintos de la oreja.

 

"Si otros estudios respaldan la tendencia que hallamos, el punto del hambre de la acupuntura es una buena opción en términos de comodidad, pero para los pacientes que sufren de obesidad central, se debe utilizar la estimulación continua de cinco puntos de acupuntura", comentó la investigadora líder, Sabina Lim, del departamento de meridianos y acupuntura del Colegio de Postgrado de Ciencias Médicas Básicas Coreanas de la Universidad de Kyung Hee.

 

Terapia eficaz vs obesidad

 

Según Lim, la efectividad de la terapia de acupuntura en los pacientes con obesidad se relaciona íntimamente con la función metabólica. "Un aumento en la función metabólica fomenta el consumo de la grasa corporal, lo que resulta en una pérdida de peso en general", aseguró.

 

En este estudio publicado en la revista Acupuncture in Medicine, Lim y sus colaboradores compararon la acupuntura de cinco puntos en el exterior de la oreja con la terapia de un punto. Asignaron al azar a 91 personas con sobrepeso a la de cinco puntos, la acupuntura de un punto (el del hambre) o un tratamiento falso (el placebo).

 

A las cuatro  semanas, los que recibieron el tratamiento en cinco puntos tuvieron una reducción promedio en el peso de 6.1%, frente a una reducción de 5.7% entre los tratados con una aguja y la ausencia de pérdida de peso entre los que recibieron la terapia falsa, hallaron los investigadores.

 

El mayor descenso se observó en el tamaño de la cintura con el tratamiento en cinco puntos, en comparación con la terapia falsa, pero esa diferencia desapareció tras tomar la edad en cuenta, anotaron los investigadores. El porcentaje de grasa corporal también bajó, pero sólo en los que recibieron la acupuntura en cinco puntos, añadieron los autores.

 

"Los métodos de cinco puntos y de un punto mostraron efectos significativos en el tratamiento de los pacientes con obesidad y una reducción notable en los valores relacionados íntimamente con ésta, como la circunferencia de la cintura y el peso, en comparación con el grupo de tratamiento falso", señaló Lim

 

No obstante, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU., los resultados de los pocos estudios sobre la terapia de acupuntura y la pérdida de peso han sido mixtos.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola