Identifican por primera vez las células malignas que causan metástasis en cáncer de colon

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en cama de hospital
Identifican por primera vez las células malignas que causan metástasis en cáncer de colon/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
09-11-2022

Escuchar un diagnóstico de cáncer puede helar a cualquiera, sobre todo cuando llega a metástasis debido a que el 90 por ciento de las muertes son causadas por la diseminación letal de las células tumorales. Sin embargo, la estadística podría cambiar, científicos identifican por primera vez las células malignas que causan metástasis en cáncer de colon.

El cáncer colorrectal se trata de la tercera causa de muerte a nivel mundial debido a que suele diagnosticarse en etapas avanzadas. Ante ello, los oncólogos llevan años centrados en descubrir el origen de la metástasis para abrir paso a nuevos enfoques terapéuticos que puedan frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. 

De acuerdo con el estudio publicado por la revista científica Nature, equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona, en España, liderado por el oncólogo Eduard Batlle, responsable del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB, lograron identificar, por primera vez, las células responsables que ocasionan metástasis en este tipo de cáncer.

Células cancerosas metástasis

Identifican por primera vez las células malignas que causan metástasis en cáncer de colon/ Foto: iStock

También te puede interesar: Bebé se traga una pila por accidente y le ‘revienta’ en el estómago, ¿cómo actuar a tiempo?

La investigación explica que, hasta ahora, estas células malignas eran invisibles debido a que permanecían ocultas en el hígado o en los pulmones al momento de la cirugía tradicional, por otra parte, el equipo médico de Ballet ha concebido un nuevo método que evitan que estas células metastásicas expandan la enfermedad por el organismo. 

“Estamos investigando si este tipo de células también existen en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo”, describe Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica, en Barcelona.

El tratamiento habitual del cáncer de colon y recto es la extirpación de la zona afectada, posteriormente, se somete al paciente a quimioterapias para evitar recaídas. Sin embargo, alrededor del 35 por ciento de los casos en tumores localizados pueden desarrollar metástasis dentro de los próximos años. 

Cáncer de colon tumor maligno

Identifican por primera vez las células malignas que causan metástasis en cáncer de colon/ Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Puedo contraer verrugas genitales aunque use preservativo?

Las células metastásicas identificadas por el equipo de científicos permanecen ‘ocultas’ en otros órganos como el hígado o los pulmones, las cuales pueden causar tumores secundarios que pueden ser mortales, es por ello que este descubrimiento podría cambiar el tipo de tratamiento para combatir la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida. 

Un tumor primario, en el colon, forma a su alrededor un microambiente con vasos sanguíneos y un material celular fibroso que protege a las células cancerosas de las defensas del cuerpo. Sin embargo, se identificó que las células de alta probabilidad de causar una recaída llegan sin protección a otros tejidos u órganos, no cuentan con un microambiente tumoral que las proteja, por ello, la investigación plantea que existe una oportunidad para que éstas sean reconocidas por el sistema inmune.

Cáncer en etapa de metástasis

Identifican por primera vez las células malignas que causan metástasis en cáncer de colon/ Foto: iStock 

También te puede interesar: Por qué los hombres casados buscan una amante: ¿qué piensan de ellas?, ¿se enamoran?

Los científicos generaron un nuevo modelo experimental en ratones con tumores localizados, el cual recrea el proceso que siguen los pacientes que se enfrentan a recaídas para aislar una fricción minúsculas de células tumorales diseminadas. 

“Estos ratones, después de la intervención quirúrgica, están curados. No recaen nunca más”, describe Batlle.

Aunque en ratones el proceso ha sido un éxito, todavía falta demostrar la eficacia de este tratamiento en humanos a través de un ensayo clínico, pero sin duda, se trata de un gran paso para la ciencia. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red