Bebé se traga una pila por accidente y le ‘revienta’ en el estómago, ¿cómo actuar a tiempo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dylan de dos años de edad
Bebé se traga una pila por accidente y le ‘revienta’ en el estómago, ¿cómo actuar a tiempo?/ Foto: Facebook
Nancy Polvo Rosales
08-11-2022

Dicen que a los niños no hay que quitarles los ojos de encima porque en cuestión de segundos ocurren accidentes que pueden poner sus vidas en riesgo. Tal es el caso del pequeño Dylan, quien se encuentra internado en un hospital de Sonora por tragarse una pila, ¿cómo actuar a tiempo?

El pequeño Dylan, de dos años de edad, originario del municipio de Cananea, en Sonora, se encuentra luchando por su vida en terapia intensiva del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), desde el pasado 23 de octubre, luego de tragarse una pila accidentalmente.

De acuerdo con diversos medios nacionales, la pila se 'reventó' en el interior del organismo del pequeño, ocasionando quemaduras de gravedad en su estómago, así como una infección en el pulmón. 

Nayeli Guadalupe Coronado, quien es la madre del menor, pidió apoyo a través de sus redes sociales para salvar la vida de su hijo debido a que la atención médica está siendo costosa para la familia del menor, sus vecinos también se han sumado a la causa realizando campañas de difusión. 

Campaña de difusión para ayudar a Dylan

Bebé se traga una pila por accidente y le revienta en el estómago, ¿cómo actuar a tiempo?/ Foto: Facebook

También te puede interesar: Por qué los hombres casados buscan una amante: ¿qué piensan de ellas?, ¿se enamoran?

Sólo basta un momento de distracción, un instante, para que un menor pueda tragarse una pila y sufrir graves secuelas, como ocurrió con el pequeño Dylan, debido a que al ser pequeñas y brillantes resultan muy atractivas para los niños, sobre todo las pilas de botón o las baterías de moneda de litio que se encuentran en muchos dispositivos electrónicos. 

De acuerdo con información de la American Academy of Pediatrics, cuando las pilas entran en contacto con los fluídos corporales, como la mucosidad o la saliva, éstas pueden generar una corriente, la cual es capaz de producir  pequeñas cantidades de hidróxido de sodio, es decir, lejía. 

Si la pila se atasca en alguna zona del cuerpo, la lejía puede causar una quemadura interna que termine en un agujero en esa parte, por ejemplo, el estómago. Generalmente se produce una infección, una lesión grave, pero en algunos casos, discapacidad a largo plazo e incluso muerte.

Radiografía pulmones

Bebé se traga una pila por accidente y le revienta en el estómago, ¿cómo actuar a tiempo?/ Foto: ilustrativa iStock

También te puede interesar: ¿Cómo actúa el complejo B ante una parálisis facial?

Actuar a tiempo es indispensable para evitar graves complicaciones, por ejemplo, una pila de botón puede atascarse en la tráquea del menor y bloquear la respiración, cuando está atrapada en el cuerpo la fuga de sustancias químicas de la pila pueden ocasionar graves quemaduras, por otra parte, si se atasca en la nariz u oído podría causar lesiones muy graves. 

Cuando un pequeño ingiere una pila, es probable que no presente señales de alerta y si las hay, son similares a las de una infección. Si en algún momento tienes la sospecha que tu hijo pudo tragarse una batería, especialistas del Great Ormond Street Hospital for Children, sugieren evitar darles de comer o beber, ya que podría causar más daños en caso de vomitarla.

Por otra parte, es indispensable saber qué tipo de batería se tragó el menor, así como llevarlo cuanto antes a la sala de urgencias para recibir atención inmediata.

En el caso del pequeño Dylan, quienes deseen comunicarse con su madre, Nayeli Guadalupe Coronado para apoyar de alguna manera al menor, pueden realizarlo a través del siguiente número telefónico: 645 105 72 93.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red