Qué es la colonoscopia: podría revelar cáncer de colon si padeces estreñimiento crónico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Células anormales detectadas en colonoscopia
Qué es la colonoscopia: podría revelar cáncer de colon si padeces estreñimiento crónico/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
07-07-2022

El estreñimiento crónico es una condición a la que nos podemos acostumbrar fácilmente, más cuando tenemos un estilo de vida acelerado. Sin embargo, a largo plazo podríamos desarrollar una terrible enfermedad, por ello, es indispensable realizar estudios de rutina como la colonoscopia: el examen que revela cáncer de colon, si padeces trastornos intestinales.

¿Cuál es la estadística del cáncer de colon?

El cáncer de colon o colorrectal, como también se le conoce, ocupa el cuarto lugar de muertes por tumores en la región de las Américas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se producen alrededor de 240 mil casos nuevos, de los cuales, al menos unos 96 mil pacientes fallecen debido a que suele diagnosticarse en etapas tardías. 

Desafortunadamente, este tipo de cáncer no suele manifestar señales de alerta dentro de sus primeras etapas sino hasta que está más avanzado, describe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sólo el 30 por ciento de los casos se detectan en una etapa temprana, atenta a los síntomas:

Estreñimiento crónico o diarrea

Cólicos, dolor abdominal

Cansancio

Pérdida de peso

Cambios en las heces oscuras o con sangre

Cáncer de colon

Foto: iStock

También podría interesarte: Qué es la pancreatitis: la razón por la que Travis Barker fue hospitalizado de emergencia 

Si tienes más de uno de estos síntomas, lo más recomendable es que acudas con tu especialista para realizarte una colonoscopia, de esta manera puedes descartar o confirmar cáncer de colon cuando todavía pueda ser tratable. 

¿Qué es la colonoscopia?

Se trata de un examen de rutina que se realiza para detectar anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto, por ejemplo, células anormales, sangrados o pólipos en el colon, pero también ayuda a diagnosticar afecciones como la enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, hemorroides o fístulas anales, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

Los pólipos son crecimientos que se forman tanto en el revestimiento del colon como en el recto, el problema es que a largo plazo pueden convertirse en cáncer colorrectal. Si no te realizas una colonoscopia, no hay manera de detectarlos hasta que afectan tu calidad de vida. 

Pólipos en el colon

Foto: iStock

¿Cómo se realiza la colonoscopia?

Durante el procedimiento, se inserta un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. Este instrumento, posee una pequeña cámara de video en la punta del tubo para que el especialista tenga una imagen clara del interior de todo el colon. 

En caso de encontrar pólipos o tejidos anormales, se pueden extirpar en ese momento a través del colonoscopio para evitar futuras complicaciones. Una vez realizada la colonoscopia, lo más adecuado es repetir el examen por lo menos una vez cada 10 años o a veces un poco antes si presentas factores de riesgo de cáncer de colon.

¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopia?

Realmente es muy raro que se presenten complicaciones durante este procedimiento, pero las principales podrían ser: 

Una reacción adversa al sedante aplicado

Sangrado al extraer pólipos o tejidos anormales

Desgarro en la pared del colon

Desgarro en colon

Foto: iStock

¿Cómo prepararme para una colonoscopia?

Es importante que sepas que antes de realizar este examen médico, debes vaciar el colon de materia fecal por completo, ya que cualquier residuo puede dificultar la visualización del intestino grueso. 

Cómo vaciar el colon:

Paso 1. Un día anterior al examen, no podrás comer alimentos sólidos, evita líquidos rojos que puedan confundirse con sangre, no debes comer ni beber nada después de la medianoche previo al examen.

Paso 2. Es probable que debas tomar un laxante la noche anterior al examen

¿Y tú ya te hiciste tu colonoscopia? Ahora que ya sabes cuál es su importancia, no dudes en acudir con tu médico, sobre todo si sueles padecer de estreñimiento crónico.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red