Cáncer de colon: ¿dieta alta en grasas aumenta el riesgo de padecerlo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cáncer de colon: ¿dieta alta en grasas aumenta el riesgo de padecerlo?/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-06-2021

El cáncer de colon puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar dentro de sus primeras etapas, debido a que no suele revelar muchas señales de alerta y la mayoría de sus síntomas son inespecíficos, es decir, que se comparten con otros padecimientos, pero, ¿se puede prevenir? Un estudio reveló la relación que existe entre llevar una dieta alta en grasas y el cáncer de colon.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon o cáncer colorrectal, como también se le conoce, comienza con la aparición de pólipos cuando no son extraídos, con el tiempo, pueden desarrollar cáncer, sin embargo, factores como padecer diabetes tipo 2, tener sobrepeso u obesidad, colitis o la enfermedad de Crohn, aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Aunque también, un nuevo estudio de Arizona State University (ASU) y publicado en la revista Cell Reports, demostró que las dietas ricas en grasas pueden desarrollar cáncer colorrectal.

"Existe evidencia de un fuerte vínculo entre la obesidad y un mayor riesgo de tumores", “Y en el intestino, las células madre son probablemente la célula de origen del cáncer. Entonces, ¿cuál es esa conexión? Bueno, la dieta es algo que alimenta ese ciclo de obesidad y cáncer colorrectal ", dijo la profesora asistente de la ASU School of Life Sciences Miyeko Mana.

Cáncer de colon

Foto: iStock

También te puede interesar: Cáncer de colon: 7 síntomas para detectar a este “enemigo” no tan silencioso 

Relación entre una dieta alta en grasas y el cáncer de colon

A medida que los alimentos se descomponen y atraviesan el intestino, interactúan con las células madre intestinales (ISC), las cuales se encuentran a lo largo de las superficies internas del intestino, específicamente en las criptas intestinales.

De acuerdo con el estudio, las células madre intestinales coordinan la formación de tumores intestinales cuando se adaptan a dietas ricas en grasas y elevan el riesgo de cáncer. Dentro de las ISC hay moléculas sensoriales con alto contenido de grasas que detectan y reaccionan a los niveles de dietas altas en grasas en las células.

Estos receptores activados por proliferadores de peroxisomas (o PPAR) desencadenan un programa celular que eleva el riesgo de cáncer, pero los mecanismos exactos no estaban claros porque existen múltiples tipos de PPAR y complejidades para descubrir sus funciones.

“Hay una familia de tres PPAR, denominados delta, alfa y gamma. Al principio, pensé que solo estaba involucrado el PPAR delta, pero para ver si ese gen es realmente responsable del fenotipo, debes eliminarlo ".

Resultados del estudio sobre dieta alta en grasas y el cáncer de colon

Los investigadores lograron explorar y desenmascarar el papel de los PPAR delta y alfa individuales utilizando un modelo de ratón que controlaba su actividad en la célula. El estudio fue aplicado en ratones, unos recibieron dieta normal y otros una alta en grasas a largo plazo, y la actividad de cada PPAR se controló cuidadosamente para estudiar los efectos sobre el riesgo de cáncer. 

“Pero cuando lo sacamos del intestino, todavía observamos el fenotipo. Entonces, nos preguntamos si tal vez otro PPAR estaría compensando, y ahí es donde pensamos en el PPAR alfa. Ambos (PPAR delta y PPAR alfa) parecen ser necesarios para este fenotipo de dieta alta en grasas dentro de las células madre ". 

La dieta alta en grasas que se encuentra en las células de la cripta ISC que aislaron aumentó el metabolismo de las grasas, mientras que al mismo tiempo disminuyó la descomposición de los azúcares.

"Entonces, miramos más hacia abajo en lo que estos dos factores (PPAR) pueden apuntar, y esa era esta proteína mitocondrial, Cpt1a", dijo Mana. “Esto es necesario para la importación de ácidos grasos de cadena larga (LCFA) a las mitocondrias para su uso. Los LCFA son parte de la dieta alta en grasas ".

Y cuando realizaron el estudio de eliminación de Cpt1a en ratones, descubrieron que podían detener la formación de tumores en seco. La pérdida de Cpt1a impidió tanto la expansión como la proliferación de los ISC en las criptas.

"Si elimina Cpt1a, se evita este fenotipo de dieta alta en grasas en las células madre intestinales", dijo Mana. "Entonces, reduce el riesgo de tumorigénesis en este punto".

Nuevas esperanzas sobre el cáncer de colon

Con la nueva evidencia del estudio, la esperanza es que algún día apliquen su trabajo a los cánceres de colon humanos.

"Todos estos estudios se han realizado en estos modelos de ratón hasta la fecha", dijo Mana, “Una idea con la que comenzamos fue comprender las dependencias metabólicas de los tumores que pueden surgir en un contexto natural o farmacológico y luego apuntar estos programas metabólicos en detrimento del tumor pero no del tejido normal. Estamos avanzando con el modelo de dieta alta en grasas. Sin embargo, en última instancia, el objetivo es eliminar o prevenir el cáncer colorrectal en humanos ".

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red