Haz que tu planta 'aleta de tiburón' florezca todo el año: 1 poderoso fertilizante

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Suculenta 'aleta de tiburón'.
Haz que tu planta 'aleta de tiburón' florezca todo el año: 1 poderoso fertilizante. Foto Getty Images / Foto iStock

La crassula perfoliata falcata, mejor conocida como aleta de tiburón, es una planta de la familia de las suculentas. Pertenece a la familia Crassulaceae, como el árbol de jade. Se caracteriza por tener hojas largas y anchas; pero sin duda, sus flores son lo que la caracteriza. Haz que tu planta ‘aleta de tiburón’ florezca todo el año. 

Foto iStock

 

Esta planta proviene de las regiones sur del continente africano, pero gracias a que se adapta fácilmente, ha podido sobrevivir en varios climas. Sus hojas son de tono verde-grisáceo, carnosas y están apiladas de forma compacta. Sin embargo, una vez que florece, las hojas se separarán.

 

Se le llama ‘aleta de tiburón’ debido a que las hojas tienen la forma de aleta, arqueadas y con la tonalidad gris. Sus flores se sostienen de un tallo que sobresale de las hojas, teniendo una coloración roja brillante. Además, su aroma dulce es muy atractivo para diversos insectos. 

 

Durante la floración, la planta alcanza su máxima talla y mientras no florece, es pequeña y compacta. Con la floración, la planta puede seguirse reproduciendo de forma asexual.

 

También te puede interesar: Cómo saber si mi planta tiene nemátodos y qué hacer para eliminarlos

 

Cuidados de la planta ‘aleta de tiburón’

Foto iStock

 

Debe estar en sitios iluminados durante las primeras horas de la mañana. Durante el medio día es mejor que no reciba el sol de forma directa para que la planta no se queme. Tampoco se recomienda que esté en la sombra porque no florecerá.

 

La temperatura debe ser cálida o fresca, evitando que esté a menos de 8°C o a más de 32°C.

 

El sustrato debe contener ⅓ de materia orgánica, ⅓ de mantillo de hojas y ⅓ de arena gruesa. Sólo debe regarse cuando el sustrato está completamente seco. Evita regar más de lo debido para no ahogar a la planta.

 

Las principales plagas que afectan a esta planta son los ácaros, los pulgones, algunos hongos. También los nemátodos, pequeños gusanos que viven en el suelo y pueden dañar de forma irreparable la raíz, señala el Institute of Parasitology.

 

La cochinilla también es su peor enemigo. Puede ser la cochinilla algodonosa o la cochinilla escudo. Ojo, pues la escudo suele pasar desapercibida y causar mucho daño en tus plantas. Posee un escudo que la protege de muchos insecticidas y por eso es complicado terminar con ella, señala la University of California Agriculture & Natural Resources.

 

Poderoso fertilizante para la planta ‘aleta de tiburón’

 

La avena es un alimento muy nutritivo, gracias a su contenido proteico, fibra dietética, vitaminas y minerales. También controla el colesterol y azúcar en la sangre. Brinda propiedades antioxidantes, mejora la digestión. Ayuda a sentir saciedad y fortalece los tejidos del organismo.

 

La Fundación Española de la Nutrición realizó un estudio llamado “Datos sobre las propiedades nutricionales de la avena”, en el que señala que consumirla por la mañana,  brinda más energía y, desde la densidad nutricional, un perfil más equilibrado.

 

Por lo tanto, este grano aportará nutrientes y minerales a tus plantas, además de agilizar el proceso de floración. La avena, gracias a su alto contenido de potasio, calcio y fósforo, ayuda a que las plantas tengan raíces sanas y fuertes.

 

Lo mejor es que, además de nutrir tus plantas, las mantendrá libres de babosas o caracoles. Estos animalitos no se acercarán a tu jardín porque es un grano tóxico.

 

Ingredientes

1 taza de avena

1 litro de agua

1 botella con rociador

 

Preparación

Licúa la avena hasta que quede puro polvo. 

Vacía la avena en polvo en el agua y deja que repose por una hora.

Luego cuela la avena y al líquido que quedó de la avena remojada, agrega 1 taza más de agua para diluir el concentrado.

Ya diluido el líquido, rocíalo en las plantas y listo. 

 

Es recomendable que riegues tus plantas con esta mezcla todas las noches, para que absorban los nutrientes al máximo. Cada dos meses, debes preparar una nueva mezcla para usarla en tu jardín. Si te sobró mezcla anterior, deséchala, porque ya no tendrá los mismos beneficios para tus plantas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red