Cómo revivir una pata de elefante si está seca o podrida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pata de elefante vista desde arriba. / Pata de elefante, acercamiento al tronco.
La pata de elefante puede ser “atacada” por dos plagas que son su pesadilla. Se trata de la cochinilla algodonosa y la cochinilla acanalada. Estas plagas infestan el tallo de la pata y poco a poco terminan con ella. Foto iStock

Qué pasa cuando hacemos de todo y nuestra planta nomás no revive. Cada planta requiere cuidados específicos tanto para cuidarla como para salvarla. Si quieres saber cómo revivir una pata de elefante si está seca o podrida, sigue leyendo y comparte esto con los amantes de las plantas.

 

Pata de elefante, qué debes saber sobre esta planta

Acercamiento al tronco de la planta pata de elefante.

Foto iStock

Su nombre científico es Beaucarnea Recurvata. Originaria del desierto meridional de México. Forma parte de las monocotiledóneas arborescentes o arbustivas con base globosa o ensanchada, indica el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas del Gobierno de México. Posee pocas ramas, hojas finas y largas y un tronco muy ancho. El tronco se encarga de guardar la reserva de agua, de ahí que sea tan ancho. Crece con mucha lentitud, por lo que en maceta, llega a medir de 1 metro a metro y medio; mientras que en estado salvaje llega a medir hasta 10 metros. 

 

¿Cómo saber si mi pata de elefante tiene plaga?

 

En el caso de la pata de elefante, hay dos plagas que son su pesadilla. Se trata de la cochinilla algodonosa y la cochinilla acanalada. Estas plagas infestan el tallo de la pata y poco a poco terminan con ella. 

 

Para evitar que las cochinillas acaben con tu planta, puedes mezclar jabón en polvo con agua y rociar ese líquido en las hojas y tallos. Debes hacerlo cada tercer día hasta que notes que han desaparecido. 

 

Si quieres saber más sobre la cochinilla algodonosa y el daño que causa en las plantas, dale clic aquí.

 

 

Cómo revivir una pata de elefante si está seca o podrida

 

Si está seca la pata de elefante

 

Notarás que la planta está seca porque las hojas se notan tristes o amarillentas. Lo primero que debes hacer es:

 

  • Cortar las hojas o las puntas que estén dañadas.
  • Debes moverla a un sitio en donde no le dé la luz solar de manera directa.
  • Riega de forma constante, pero asegúrate de que la maceta tenga buen sistema de drenado. La tierra debe verse compacta. En caso de que no se vea así, deberás cambiarla para que tu planta pueda salvarse. 

 

Si la pata de elefante está podrida

 

Las hojas de la pata de elefante se notan lacias u oscuras cuando tiene exceso de agua (o sea, está ahogándose o pudriéndose). ¿Qué debes hacer?

 

  • Moverla de lugar, a un lugar con sombra.
  • Deberás quitarla de la maceta para quitar la tierra húmeda. Aprovecha para quitar las raíces oscuras (porque ya están muertas). Sólo deja las raíces claras.
  • Acomoda la planta en un recipiente con tierra seca.

 

Si al paso de unos días notas que tiene mejor aspecto, podrás moverla a un sitio más cálido y con más luz. Riega con poca agua para evitar que se vuelva a ahogar.

 

Ahora que ya sabes cómo revivir una pata de elefante si está seca o podrida, lucha por salvar a tu plantita.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red