Menstruación después de extraer las trompas de Falopio, ¿puedo embarazarme?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Herida cicatrizando de una salpingooforectomía
+ 2 +3 VER GALERÍA

Herida cicatrizando de una salpingooforectomía

Nancy Polvo Rosales
29-04-2022

La salpingooforectomía, se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en remover los ovarios y las trompas de Falopio para tratar afecciones como endometriosis o cáncer de ovario. Aunque creas que ya no puedes concebir, no en todos los casos deberías olvidarte del condón, sobre todo si hay menstruación después de extraer las trompas de Falopio, ¿puedo embarazarme?

Las trompas de Falopio se ubican en la parte superior y al lado del útero, tienen un papel importante en el proceso de reproducción, pues son la vía en la que el óvulo fecundado llega al útero para adherirse a la pared y comenzar la concepción, por ello, quienes se realizan la salpingooforectomía, creen que se produce una anticoncepción permanente.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, en este tipo de operación se puede extraer un ovario con su trompa de Falopio (salpingectomía unilateral) o ambos ovarios con sus respectivas trompas de Falopio (salpingectomía bilateral). Aunque normalmente se realiza de manera independiente, en ocasiones se lleva a cabo como parte de una histerectomía total, donde también se pierde el útero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: ¿Es necesario realizarte el Papanicolaou después de una histerectomía? 

¿Por qué se realiza la salpingectomía?

Normalmente se realiza para tratar ciertas condiciones médicas que pueden poner en riesgo nuestra salud, por ejemplo, si se produce un embarazo ectópico, es decir, que el óvulo se implanta fuera del útero ocasionando sangrados recurrentes, pero también se trata de una condición mortal que requiere tratamiento de emergencia.

Endometriosis que afecta ovarios o trompas de Falopio

Cáncer de útero, de ovarios o trompas de Falopio

Torsión ovárica

Infección pélvica

Tumores benignos, quistes o abscesos

Como mujeres, nunca nos sentimos preparadas para perder una parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, uno de los mayores beneficios de la salpingectomía es que reduce el riesgo de desarrollar cáncer o que haga metástasis en otras zonas del cuerpo, alivia los síntomas causadas por afecciones en las trompas de Falopio, en menor medida, puede evitar un embarazo… en algunos casos.

Trompa de Falopio que debe extraerse

Foto: iStock

Sí, no en todos los casos aplica la anticoncepción permanente porque si te sometes a una salpingectomía unilateral y la otra trompa de Falopio funciona perfectamente, entonces sí puedes embarazarte, pero si la operación es bilateral, sólo podrías lograr un embarazo a través de la fertilización in vitro.

Recordemos que la fertilización in vitro es un procedimiento en el que se fertilizan los ovarios en un laboratorio médico, posteriormente, se transfieren al útero donde se espera la implantación.

Después de esta operación, es normal que presentes tu ciclo menstrual porque las trompas de Falopio no son responsables de los periodos. Acude a tu médico si notas irregularidades o ausencia de la menstruación tras una salpingectomía, pero también si presentas los siguientes síntomas de alerta:

Hinchazón o dolor en piernas a causa de un coágulo

Inflamación o enrojecimiento en la incisión

Pérdida de líquido o presencia de pus en la incisión

Fiebre o escalofrío a causa de una infección

Dolor al orinar

Herida infectada por operación de trompas Falopio

Foto: iStock

Una salpingectomía no es lo mismo que una ligadura de trompas, en el primer procedimiento se extrae ovario con trompa de Falopio, mientras que en el segundo se interrumpe el funcionamiento de las trompas de Falopio mediante la cauterización, bandas o colocación de clips para evitar un embarazo.

Ahora que ya sabes que es normal presentar el periodo tras esta operación y en qué caso podrías lograr un embarazo, cuídate si no deseas convertirte en mamá… más vale prevenir.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red