¿Histerectomía o ligadura de trompas? Diferencias y cuál SÍ se recomienda como anticonceptivo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Histerectomía o ligadura de trompas? Diferencias y cuál SÍ se recomienda como anticonceptivo Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-01-2021

Cada vez son las mujeres que deciden no tener hijos, por lo que piensan en un método anticonceptivo permanente como su mejor opción. Eso nos lleva a la pregunta: ¿histerectomía o ligadura de trompas? Conoce sus diferencias y cuál sí se recomienda como anticonceptivo.

 

¿Cuántas veces no has escuchado decir: “Que me saquen todo, no quiero tener hijos”? La decisión de no tener hijos es totalmente respetable y personal, y cada vez más común, sin embargo, la idea de retirar el útero para ese fin no es algo tan sencillo.

 

Existe una confusión en cuanto a los métodos anticonceptivos permanentes, también conocidos como esterilización femenina, pues si bien es cierto que una histerectomía tiene como consecuencia no embarazarte, dado que no hay útero, también lo es que no cualquiera es candidata a ésta.

 

Así lo explica la Embrióloga Zaira Salvador en el sitio Reproducción Asistida, al señalar que, si bien puede considerarse un método anticonceptivo permanente, la histerectomía no se utiliza como tal y suele realizarse a causa de una patología.

 

También te puede interesar: Anticonceptivos de emergencia: ¿cuál es más efectivo? No sólo es la pastilla del día siguiente

 

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía es una cirugía donde se extirpa el útero, ya sea solo o con las trompas de Falopio y los ovarios, lo cual significa que no sólo ya no podrás quedar embarazada, sino que no habrá menstruación e incluso podrías presentar los síntomas de la menopausia.

 

Existen diferentes tipos, el más común es la histerectomía total. De acuerdo a la Oficina de Salud de la Mujer, en esta se extirpa todo el útero, incluyendo el cuello uterino, aunque no necesariamente las trompas y ovarios.

 

En el caso de la histerectomía parcial, se extirpa la parte superior del útero, dejando el cuello uterino intacto; finalmente, la histerectomía radical también retira el cuello uterino, tejido de ambos lados de éste y la parte superior de la vagina, generalmente para tratar ciertos tipos de cáncer.

 

La decisión sobre quitar o no los ovarios, es algo que debes tomar de la mano de tu médico, tomando en cuenta los riesgos y beneficios y las razones detrás de esta opción.

 

También te puede interesar: 5 diferencias entre la píldora del día siguiente y la anticonceptiva, ¿cómo y cuándo deberías tomarlas?

 

Sobre si deberías realizarte una histerectomía para no tener hijos, la respuesta es no. En realidad, esta cirugía suele ser el último recurso, generalmente se consideran otras alternativas y se utiliza en caso de un problema de salud relacionado con el útero y los órganos sexuales, por ejemplo:

 

  • Fibromas uterinos
  • Sangrado vaginal inusual
  • Prolapso uterino (el útero se desplaza hasta la vagina)
  • Endometriosis (el tejido que recubre al útero crece fuera del útero)
  • Adenomiosis (el tejido que recubre al útero crece dentro de las paredes de éste, engrosándolas)
  • Cáncer o precáncer de útero, ovarios, cuello uterino o endometrio.

 

Finalmente, hay 2 dudas muy recurrentes sobre la histerectomía. La primera, es si sufrirás los síntomas de la menopausia, sin embargo, no siempre es así. Si bien dejarás de menstruar, otros cambios asociados con ésta, dependerán si conservas o no los ovarios.

 

En general, cuando no te extirpan los ovarios, no tendrás síntomas de la menopausia como consecuencia, pues los ovarios continúan produciendo hormonas, aunque sí podrían manifestarse antes de la edad promedio.

 

Por el contrario, si te retiran los ovarios, es probable que manifiestes síntomas de menopausia de inmediato, al haber una reducción rápida de tus niveles hormonales, incluso podrían ser más fuertes.

 

En cuanto a tu vida sexual, esta puede volver a la normalidad y hasta mejorar, al desaparecer el dolor, pero, de sufrir síntomas de menopausia, esto podría provocar sequedad vaginal o falta de interés sexual que deberás platicar con tu médico.

 

Como toda cirugía mayor, la histerectomía tiene riesgos, por lo tanto, es una decisión principalmente médica, que se debe tomar tomando en cuenta las diferentes opciones de tratamiento, mas no como un método anticonceptivo.

 

También te puede interesar: ¿Dolor durante la intimidad? 12 causas por las que podrías sufrirlo (no sólo es falta de lubricación)

 

¿Qué es la ligadura de trompas?

También conocida como esterilización femenina, consiste en cerrar las trompas de Falopio de una mujer, para que ya no pueda quedar embarazada. Se trata de una cirugía ambulatoria que se realiza por deseo de la paciente como un método anticonceptivo permanente.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este procedimiento se recomienda para mujeres adultas seguras de no desear quedar embarazadas más adelante.

 

Otras razones son: tener entre 40 y 50 años con antecedentes de cáncer de ovario o si un embarazo podría poner en riesgo tu salud o la del feto.

 

Sin embargo, la razón más recurrente es ser un método anticonceptivo permanente. En México, puedes decidirlo sin haber tenido hijos ni necesidad de consentimiento de una pareja, así lo establece la NOM 005-SSa2-1993. Claro, es una decisión de la que se debe estar segura, por la cual se pide asistir a consejería.

 

Al ser un método permanente, no se recomienda a corto plazo, pues si bien en algunas ocasiones puede haber una recanalización para lograr un embarazo, se trata de una cirugía mayor. Según la organización Reproducción Asistida, existen varios tipos de operación para cerrar las trompas:

  • Salpingectomía parcial, donde se cortan las trompas y se atan los extremos con material de sutura.
  • Oclusión tubárica: se coloca un anillo, clip o grapa para provocar compresión y obstrucción en la trompa.
  • Electrocoagulación: con corriente eléctrica se coagulan o queman los extremos de la trompa de Falopio después de cortarla.
  • Essure: se realiza un micro inserto metálico de titanio que produce inflamación en la trompa, la cual derivará en cicatriz. En este caso, es necesario esperar 3 meses antes de dejar los anticonceptivos.

 

A diferencia de la histerectomía, la ligadura de trompas no se considera una operación complicada y suele hacerse en 30 minutos. Asimismo, no altera el periodo menstrual ni las hormonas, por lo tanto, tampoco tendrás una menopausia inmediata ni afectará tu deseo sexual o provocará un aumento de eso.

 

Pese a esto, no está exenta de riesgos, como tener problemas por la anestesia, hemorragias, hematomas o infección en la cicatriz, que, si bien no son una generalidad, es importante conocer. Finalmente, en ocasiones hay un cierre incompleto de las trompas, lo que podría llevar a un embarazo e incluso ponerte en riesgo de que sea del tipo ectópico.

 

Por eso, la recomendación es siempre realizar estos procedimientos de forma informada y de la mano de tu médico.

 

Tomar una decisión de elegir un método anticonceptivo permanente, es algo totalmente personal. Sin embargo, si estás en pareja, se recomienda platicarlo para saber que están en el mismo canal y ambos no desean tener hijos, de lo contrario, quizá sea necesario replantear la relación.

 

Ahora que ya conoces la diferencia entre histerectomía y ligadura de trompas, recuerda platicar con tu médico si tienes alguna duda sobre tu salud sexual o métodos anticonceptivos. Eso sí, ten en cuenta un anticonceptivo permanente o esterilización, no te exenta de usar condón, pues no protege contra ETS.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red