Los quistes no atendidos podrían "comerse" a tus ovarios o trompas de Falopio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 6 +7 VER GALERÍA

Mayo Clinic señala que algunas situaciones intensifican la probabilidad de presentar quistes. Los ejemplos aparecen en las siguientes imágenes. Foto iStock

Muchas mujeres tienen problemas de quistes ováricos. Aunque se piensa que son peligrosos, la realidad es que en la mayoría de los casos desaparecen en poco tiempo. De hecho presentan poca molestia. Pero, ¿qué pasa cuando invaden el útero, es peligroso?

 

¿Qué es un quiste?

 

Las mujeres tienen dos ovarios (del tamaño de una almendra cada uno) y se encuentran a los lados del útero. Con cada ciclo menstrual se liberan los óvulos y maduran en los ovarios mientras son años fértiles. Los expertos de Mayo Clinic señalan que los quistes son bolsas o sacos con líquido en el ovario o en la superficie. 

 

La mayoría de mujeres tienen quistes ováricos y casi siempre son poco perjudiciales. Algunos suelen desaparecer luego de algunos meses sin tratamiento. Sólo cuando se rompen, podrían causar problemas más serios. 

 

La Biblioteca Nacional de Medicina señala que los quistes rara vez llegan a ser cancerosos. El riesgo aumenta a medida que envejece. Uno de los principales problemas que involucra estos quistes es el síndrome de ovario poliquístico; en el que hay alteración hormonal.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Como se dijo, la mayoría de los quistes no causan molestias. Cuando son grandes sí pueden provocar síntomas como:

 

  • Dolor pélvico del lado del quiste.
  • Pesadez o hinchazón.

 

En caso de sentir dolor abdominal o pélvico de manera repentina, con vómito o fiebre incluídos, así como debilidad, piel fría y húmeda o respiración rápida; deberás acudir al médico lo más pronto posible.

 

Por lo regular, los quistes ováricos se producen a raíz del ciclo menstrual y se les conoce como quistes funcionales. Aunque también hay otro tipo de quistes que son menos frecuentes. 

 

Quistes funcionales

En los ovarios crecen folículos (encargados de producir la hormona de estrógeno y progesterona) para liberar los óvulos cuando ovulas. Por lo regular son inofensivos, no causan dolor y desaparecen luego de 2 o 3 ciclos menstruales. Si el folículo crece más de lo normal, se le llama quiste funcional y hay dos tipos de estos.

+ Quiste folicular. Se origina cuando el folículo no libera al óvulo, más bien continúa creciendo. 

+ Quiste del cuerpo lúteo. Cuando se libera el óvulo se produce estrógeno y progesterona. En ese momento el folículo se conoce como cuerpo lúteo. Si se acumula líquido en el folículo, el cuerpo lúteo se expande y se crea un quiste.  

 

Otros quistes

No tienen relación con el funcionamiento del ciclo menstrual. 

- Quiste dermoide. También se les conoce como teratomas y en su interior puede haber cabello, dientes o piel, pues se forman a partir de células embrionarias. Puede agrandarse y desplazar al ovario, aumentando la posibilidad de torsión dolorosa del ovario, conocida como torsión ovárica (causa disminución o detención del flujo sanguíneo).

- Cistoadenoma. Se crea en la superficie del ovario y puede contener material mucoso o acuoso.

- Endometrioma. Se forma a causa de la endometriosis. Se puede adherir al ovario y crear un bulto. 

 

¿Qué pasa con las trompas de Falopio?

 

El Manual MSD indica que la mayoría de los tumores proceden de otras partes del organismo, menos del 1% de los cánceres ginecológicos se localizan en esta zona. Al principio del problema, puede haber pequeñas molestias como hinchazón o dolor abdominal, hay casos en los que no hay síntomas.

 

Si hay diagnóstico de cáncer en las trompas de Falopio, por lo regular sucede en la posmenopausia. Las señales de alerta son: malestar abdominal, distensión, secreción vaginal acuosa. Si el cáncer está avanzado, puede haber líquido en la cavidad abdominal o un gran bulto en la pelvis.

 

Para conocer más sobre los factores de riesgo, dale clic a la galería.

Referencia de la galería

Mayo Clinic

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red