Fluoxetina: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con pastilla en la mano
Fluoxetina: para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
05-09-2023

La fluoxetina no solo es un medicamento que ayuda a tratar trastornos mentales. Aunque funciona al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, la hormona que regula el estado de ánimo, también se utiliza como parte del tratamiento de otras afecciones. Descubre qué es la fluoxetina, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios.

Pastillas de fluoxetina

Foto: iStock

¿Qué es la fluoxetina?

La fluoxetina es un medicamento que pertenece a la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). De acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente se utiliza para tratar trastornos mentales, entre ellos los siguientes:

  • Depresión mayor
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Trastorno de pánico
  • Trastornos alimentarios, como la bulimia nerviosa.


¿Para qué sirve la fluoxetina?

La fluoxetina es un antidepresivo que se caracteriza por aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, una sustancia presente en las neuronas que posee una función neurotransmisora al regular el estado de ánimo, las emociones y el comportamiento.

Ilustración de serotonina en el cerebro

Foto: iStock

De acuerdo con información de especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, la fluoxetina se utiliza para tratar la depresión, ataques de pánico, bipolaridad, pero también para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premenstrual, incluyendo los siguientes cambios:

  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Irritabilidad
  • Distensión abdominal
  • Sensibilidad en los senos

 

Es un fármaco que debe ser recetado bajo prescripción médica por un psiquiatra. En caso de usarse para tratar trastornos mentales, deberá hacerse un seguimiento periódico del paciente para determinar su nivel de efectividad, así como la aparición de posibles efectos secundarios.

¿Cuál es la mejor hora para tomar la fluoxetina?

La mejor hora para tomar la fluoxetina dependerá de las instrucciones específicas del médico, así como la manera en que reacciona tu cuerpo al medicamento. Generalmente, se recomienda tomar fluoxetina en la mañana, ya que puede tener efectos estimulantes en algunas personas y podría interferir con el sueño si se toma por la tarde o por la noche.

Mujer con pastillas de fluoxetina

Foto: iStock

¿Cuáles son los efectos secundarios de la fluoxetina?

Además de causar insomnio al tomar fluoxetina en la noche, existen otros efectos secundarios que podrían desarrollarse, por ejemplo, reacciones alérgicas como erupción cutánea, hinchazón en los labios, la lengua o el rostro, sangrado en las heces, cambios en el ritmo cardíaco, pérdida de apetito, bajo nivel de sodio, irritabilidad, dolor ocular o cambios en la visión o empeoramiento en el estado de ánimo.

¿Cómo tomar fluoxetina?

La fluoxetina puede encontrarse tanto en presentación de cápsulas, cápsulas de liberación retardada o en solución. Es posible tomarla con o sin alimentos. Sin embargo, se recomienda tomarla por la mañana o antes del mediodía, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por otra parte, las cápsulas de liberación retardada de fluoxetina, por lo general, se toman una vez a la semana. Pero lo ideal es tomar fluoxetina aproximadamente a la misma hora todos los días para mantener un nivel constante del medicamento en tu sistema.

Mujer toma medicamento

Foto: iStock

Si estás tomando cápsulas de fluoxetina, procura tragarlas enteras con agua. No las mastiques ni las rompas, ya que podrías reducir su eficacia. Además, evita tomarlo con alcohol, ya que podrías favorecer la aparición de efectos indeseables.

¿Qué dosis de fluoxetina es necesaria?

La dosis que hay que tomar dependerá de algunos aspectos importantes, como el tipo de trastorno a tratar, la edad del paciente o la intensidad de los síntomas que se manifiesten. Sin embargo, suele emplearse en dosis que van de los 20 a los 60 miligramos al día.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la fluoxetina?

Normalmente, los efectos de la fluoxetina empiezan a observarse al cabo de tres semanas, aunque de una persona a otra puede variar. Por regla general, la depresión comenzará a bajar tras los primeros 14 días de tratamiento, hasta que el medicamento alcance su mayor efectividad, en torno a las 4 u 8 semanas.

La suspensión del tratamiento debe hacerse gradualmente durante un periodo de 7 a 14 días para que los síntomas no vuelvan a aparecer. De esta manera, disminuye el riesgo de padecer efectos adversos causados por un retiro abrupto del fármaco, como dolores de cabeza, ansiedad o trastornos del sueño.

Mujer con dolor de cabeza

Foto: iStock

El paciente nunca deberá dejar el tratamiento por sí mismo, sino que debe continuar con lo prescrito por el médico, incluso si se siente mucho mejor. Al menos, antes de hacerlo, deberá consultarlo con el profesional encargado.

Durante el tratamiento de la depresión, es muy importante que avises a tu médico o farmacéutico si notas que tus síntomas están empeorando.

Igualmente, si tienes un familiar que está tratándose con fluoxetina o con cualquier otro antidepresivo, es muy importante que adviertas al médico si observas alteraciones del humor o cambios del comportamiento que podrían ser síntomas indicativos de un posible agravamiento de la depresión.

Normalmente, los efectos van a aparecer gradualmente en un periodo de varias semanas. Por tanto, si al principio del tratamiento notas que los efectos de tu medicación no son suficientes para controlar tus síntomas, consulta a tu médico; pero no modifiques nunca las dosis sin su consentimiento.

Mujer acostada en el sillón con dolor de cabeza

Foto: iStock

¿Qué personas no deben tomar fluoxetina?

Aunque la fluoxetina puede ser útil para tratar diversos trastornos mentales, no siempre es adecuada para todas las personas, sobre todo en los siguientes casos:

  • Personas con enfermedades hepáticas
  • Personas con enfermedades cardíacas
  • Personas alérgicas
  • Mujeres embarazadas o en lactancia
  • Niños y adolescentes
  • Personas con antecedentes de convulsiones


Ahora que ya sabes qué es la fluoxetina, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios, no dudes en seguir nuestras recomendaciones en caso de que te hayan recetado este fármaco. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo identificar la depresión sonriente, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red