Cómo identificar y tratar la depresión… y qué hacer si el tratamiento no funciona

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo identificar y tratar la depresión… y qué hacer si el tratamiento no funciona Foto: iStock

La depresión es algo más profundo que sentirse triste, incluso, es posible que esta enfermedad se esconda debajo de una sonrisa. Conoce más sobre cómo identificar y tratar la depresión… y qué hacer si el tratamiento no funciona.

 

Depresión no es sinónimo de tristeza. Todos podemos tener variaciones en el estado de ánimo, incluso por algunos días, pero cuando persiste, puede ser catalogado como este trastorno mental.

 

En realidad, todos estamos expuestos a padecerlo. Según especialistas, está descrito que la mayoría en algún momento cursaremos un cuadro depresivo mayor, sin embargo, existen factores que pueden influir, siendo una enfermedad multifactorial.

 

Pero, tanto los factores biológicos, como los psicosociales y la vulnerabilidad de algunas personas a nivel psicológico, puede hacernos más propensos. En cualquier caso, detectarla y darle un tratamiento marca la diferencia en la calidad de vida.

 

En Salud180 platicamos con el Dr. Raúl Escamilla, psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría, sobre la importancia de identificar la depresión, recibir tratamiento, pero también qué hacer cuando este no funciona.

 

¿Cómo identificar si estoy pasando por una depresión?

La depresión, al igual que otros trastornos mentales, se diagnostica a través de criterios clínicos. Pero en general, el especialista señala que, cuando este estado de ánimo bajo persiste y supera lo que se considera un rango normal, podría ser una depresión.

 

Si te sientes triste o decaída por dos semanas o más y, además manifiestas estos síntomas, no lo dejes pasar:

 

* Pérdida de la capacidad de disfrutar las cosas o encontrar placer en lo que haces

* Disminución o aumento del apetito

* Alteraciones en el patrón de sueño (insomnio o dormir más de lo habitual)

* Sentimientos de tristeza, desesperanza o no tener planes a futuro

 

Algunas personas, pueden presentar irritabilidad, arranques de enojo, frustración o síntomas físicos, como dolor de cabeza o problemas gastrointestinales. Pese a ser común en adolescentes, no son señales exclusivas de estos. 

 

En casos graves, también pueden presentarse ideas relacionadas con la muerte o contemplar la posibilidad de hacerte daño o poner fin a tu vida.

 

Estos síntomas no deben ignorarse e, incluso si no cumples con ellos, siempre será mejor acudir con un psicólogo con entrenamiento clínico o un psiquiatra que diagnostique si requieres un tratamiento especializado.

 

¿Cómo se trata la depresión?

El tratamiento de la depresión es diferente en cada paciente y dependerá de su gravedad y otros factores. Sin embargo, como comparte el Dr. Escamilla, el mejor tratamiento siempre será integral, es decir, no sólo apoyándose en los medicamentos.

 

Por ejemplo, existen casos que al no ser tan graves, basta con acompañamiento o apoyo psicoterapéutico, por ejemplo en trastornos adaptativos con síntomas ansiosos y de depresión. Aquí la terapia podría ser suficiente y por periodos cortos.

 

En contraste, en trastornos más complejos, ya sea por síntomas o impacto en la funcionalidad del paciente, se combinaría un tratamiento farmacológico con el acompañamiento de un terapeuta

 

Finalmente, si existe riesgo para el paciente, como en casos de ideación suicida o síntomas psicóticos, puede requerirse internamiento para estabilizarlo.

 

Pero siempre, antes de dar un diagnóstico y tratamiento, se deben descartar otras condiciones médicas que podrían estar causando estos síntomas.

 

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un medicamento para la depresión?

No existe una cura mágica para la depresión, una vez que comienzas a tomar el fármaco prescrito, pasará un tiempo para ver su efecto. El especialista señala que, en general, si un paciente nunca ha tomado estos medicamentos, puede responder en 1 o 2 semanas.

 

Sin embargo, los medicamentos tienen un periodo de acción de 3 a 4 semanas. Asimismo, puede ser necesario ajustar la dosis o cambiar de medicamento hasta encontrar el adecuado para el paciente, pues algunos tienen efectos colaterales.

 

En este punto, es importante recordar que acudir al psicólogo o psiquiatra, o tomar medicamentos para la depresión u otro trastorno mental, no es un signo de debilidad.

 

Al respecto, el Dr. Escamilla insta a darle una oportunidad, tanto al médico como a los medicamentos. Si tu doctor lo prescribe, es importante tomarlo, pues como muchos pacientes señalan, esto puede cambiar tu perspectiva y mejorar la calidad de vida.

 

Asimismo, es clave eliminar los estigmas de que el tratamiento farmacológico crea dependencia o adicción. Si bien en ocasiones los tratamientos pueden ser largos o usarse de manera indefinida, esto ocurre principalmente en pacientes con una condición recurrente o crónica.

 

Sin embargo, es posible dejar los medicamentos o tomarlos de forma intermitente cuando tengas un cuadro o recaída, siempre y cuando sea tu médico quien así lo indique.

 

¿Cómo saber que el medicamento para la depresión no me funciona o tengo resistencia?

Un paciente no puede decir por sí mismo si un medicamento está o no funcionando, solo porque no ve una mejoría inmediata. En realidad, esto se decide a través de criterios y medidas que evalúa el médico.

 

Una forma de determinarlo, es cuando, pese a tomar el medicamento adecuado, en la dosis adecuada, el tiempo adecuado y cumplir con el tratamiento al pie de la letra, no se logra un control o remisión, es decir, una recuperación de los síntomas y estos persisten en cierto nivel.

 

Si se mantiene después de 2 pruebas bien hechas, puede hablarse de una resistencia.

 

Afortunadamente, incluso en esos casos, existen diferentes opciones. Nuestro psiquiatra comparte que, por ejemplo, entre más grave sea el paciente, requerirá una combinación de fármacos además de los antidepresivos. Entre estos, se encuentran los antipsicóticos, estabilizadores del ánimo y potenciadores.

 

Asimismo, en casos resistentes hay terapias específicas que pueden usarse, así como tratamientos innovadores que actúan por otra vía de neurotransmisores.

 

Es momento de romper los estigmas que se tienen sobre la salud mental y entender que la depresión es una enfermedad y, como tal, debe tratarse. No debemos normalizar el sentirnos mal, bajo la idea de que “así somos”, la depresión no es normal y puede tratarse.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red