Trastornos mentales: ¿qué son y cuáles son los más comunes?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Representación de los trastornos mentales.
Trastornos mentales: ¿qué son y cuáles son los más comunes? Foto iStock

Seguramente en algún momento habrás usado la expresión ”estás loco” o te la han dicho a ti. La locura se relaciona con diferentes comportamientos, de acuerdo a la sociedad. Sin embargo, los trastornos mentales no tienen nada que ver con la locura, sino van más allá de eso. De hecho, en la actualidad mucha gente sufre alguno de estos trastornos sin siquiera saberlo. De ahí la importancia de saber qué son los trastornos mentales y qué hacer para que no afecten nuestra vida.

 

Qué son los trastornos mentales

 

Son afecciones que alteran los sentimientos, el comportamiento, el pensamiento o el estado de ánimo. Pueden ser ocasionales o crónicas, señala la Biblioteca Nacional de Medicina y pueden afectar la vida si no son tratadas a tiempo y de forma adecuada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2019 una de cada ocho personas padecía un trastorno mental a nivel mundial. Estas afecciones alteran el comportamiento, el pensamiento o las emociones. 

 

Dale clic al video para conocer más sobre los trastornos mentales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Existen varios tipos de trastornos también denominados problemas de salud mental. Aunque dentro de los problemas de salud mental están los trastornos mentales, las discapacidades psicosociales y más.

 

Cualquier persona puede padecerlos, aunque algunas circunstancias incrementan el riesgo: pobreza, violencia, discapacidad, genética o sus propias habilidades emocionales. Entre los más comunes están la ansiedad y la depresión.

 

Estos aumentaron en 2020 a causa de la pandemia.

Problemas en la mente.

Foto iStock

En el caso de la ansiedad, hasta 2019, 301 millones de personas la padecían, incluídos niños y adolescentes. Este trastorno se caracteriza por sentir preocupación o miedo de forma excesiva. Cuando los síntomas se incrementan, puede verse afectada la funcionalidad de la persona. 

 

La depresión surge cuando la persona experimenta tristeza, irritabilidad o sensación de vacío en cualquier momento del día. Este trastorno está afectando a adultos, jóvenes y niños. Además de sentir ese vacío, puede haber sentimiento de culpa, autoestima baja, pensamientos negativos, dificultad de concentración o falta de energía.

 

La depresión y la ansiedad posiblemente son los trastornos más conocidos, pero hay otros igual de dañinos. Por ejemplo: trastorno de la conducta, trastorno de oposición desafiante, síndrome de Gilles de la Tourette, trastorno de la conducta, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o trastorno por estrés postraumático; mencionan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red