Empastes de amalgamas: cuál es el riesgo de utilizar este material tóxico en tu boca

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Empastes de amalgamas: cuál es el riesgo de utilizar este material tóxico en tu boca/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-10-2021

En los últimos años, se ha popularizado el uso de resinas dentales para mantener una sonrisa perfecta después de eliminar la caries, pues logra que nuestros dientes luzcan hermosos y estéticos, sin embargo, muchas veces el precio nos “obliga” a optar por una opción más económica, pero ¿peligrosa? Empastes de amalgamas: cuáles son los riesgos de utilizar este material tóxico en tu boca.

¿De qué están hechas las amalgamas dentales?

Las amalgamas dentales son esos empastes metálicos que brillan cada vez que nos reímos, normalmente, este tipo de material que se utiliza para rellenar las caries suele ser una opción más económica, pero más resistentes a comparación de las resinas.

Están hechas de mercurio líquido al 50 por ciento, plata al 35 por ciento, estaño al 13 por ciento y cobre al 2 por ciento, describe un artículo publicado por la Food and Drug Administration (FDA).  

Aunque las amalgamas se han utilizado desde hace muchos años, en los últimos meses ha causado preocupación al contener mercurio, un metal pesado, resistente y de larga duración, sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado por el Departamento de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, puede ser tóxico para la salud al liberar vapor de mercurio en nuestra boca.

Foto: iStock

También te puede interesar: Caries interdentales: un enemigo “invisible” que puede dañar tus dientes hasta perderlos

Una amalgama dental contiene entre 750 y mil mg de mercurio con una vida útil entre siete y nueve años, debido a que con el tiempo, se va desgastando a causa de la saliva, altas temperaturas de bebidas, acidez estomacal o la manera en la que masticamos los alimentos. 

La investigación realizada, revela que las amalgamas liberan vapor de mercurio, el cual es absorbido en un 80-90 por ciento por el tracto respiratorio, penetra al torrente sanguíneo y puede causar una intoxicación, sobre todo si solemos tomar bebidas calientes como el café, té o chocolate, ya que este metal se evapora a los 25°C, al consumir bebidas calientes, incrementamos la temperatura a los 40 o 60°C.

Aunque gran parte del mercurio de la amalgama dental se elimina de manera natural, también puede acumularse en los fluidos y tejidos corporales, incluidos órganos como los riñones y cerebro, no obstante, no se ha demostrado que el aumento de los niveles de mercurio provoque daños irreversibles en los órganos.

Quien sí puede estar bajo un mayor riesgo, es el personal odontológico, pues al taladrar las amalgamas viejas el nivel de mercurio se puede elevar de dos a 15 veces del máximo permitido, haciendo más susceptible al especialista de presentar problemas neurológico, pérdida de memoria, reducción de la fertilidad, así como afectaciones en el sistema nervioso central a largo plazo.

Foto: iStock

De acuerdo con la FDA, no es recomendable retirar ni reemplazar los empastes de amalgama a menos que un especialista lo considere necesario, ya que su extracción puede exponerte a un alto nivel de vapor de mercurio, excepto quienes padecen alergia al mercurio, una enfermedad neurológica o renal.

Ahora que ya sabes cuál es el riesgo de los empastes de amalgama, la próxima vez que acudas con tu dentista a tapar una caries, considera muy bien entre las amalgamas y la resina dental.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red