Caries interdentales: un enemigo “invisible” que puede dañar tus dientes hasta perderlos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Caries interdentales: un enemigo “invisible” que puede dañar tus dientes hasta perderlos/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-04-2021

Cuidar nuestra salud bucal no sólo es indispensable para lucir una sonrisa perfecta, sino también para evitar la halitosis o el mal aliento, la aparición de sarro o enfermedades bucales que dañan los dientes como la periodontitis e incluso las caries interdentales: un enemigo “invisible” que puede dañar los dientes hasta perderlos y que podríamos evitar con el uso del hilo dental.

¿Qué son las caries interdentales?

Las caries interdentales o interproximales, como también se le conocen, son pequeñas aberturas u orificios que dañan nuestros dientes de manera permanente, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic, por lo regular, este tipo de caries se encuentran en medio de dos dientes al ser una de las zonas donde se acumula fácilmente la placa bacteriana o los restos de comida que el cepillo de dientes no alcanza a retirar cuando nos lavamos la boca. 

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo hacer una pasta de dientes para tener una sonrisa perfecta

Las caries interdentales son más graves porque regularmente afectan a dos dientes y el daño que ocasionan suele progresar rápidamente debido a que en esta área la estructura de los dientes es más delgada que el área de masticación, es decir, por los lados, el esmalte es casi nulo y la dentina está más cerca del nervio, por lo cual las caries interdentales encuentran más rápido su camino al nervio, matando al diente el dolor se hace presente y es necesario una endodoncia o en casos más graves la extracción total.

Además, al no ser visibles ni presentar molestias al frío, al calor o al dulce, no te imaginarías que existe un problema con tus dientes, sino hasta que duele y podría ser demasiado tarde, pero, ¿cómo se detectan las caries interdentales? A través de una radiografía que puedes realizar anualmente de manera preventiva.

Síntomas de caries interdentales

Como mencionamos, normalmente es más difícil diagnosticarlas a tiempo, pero si presentas los siguientes síntomas, lo ideal es que acudas con tu dentista antes de que deba extraer todo tu diente.

  • Dolor que se produce sin causa aparente
  • Sensibilidad en los dientes
  • Dolor leve o agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío
  • Mancha marrón o negro en la superficie de tus dientes
  • Dolor al morder tus alimentos

 

Foto: iStock

Las caries interdentales se pueden evitar si tienes una buena higiene bucal, lo más recomendable es que cepilles tus dientes al menos dos veces al día, utiliza tu hilo dental después de cada cepillado o cepillo interdental para arrasar con la placa bacteriana entre los dientes y no te olvides del enjuague bucal.

Ahora que ya sabes qué son las caries interdentales y cómo pueden dañar tus dientes, no esperes a que aparezcan para actuar a tiempo, evítalas y te aseguro que te ahorrarás un gasto inesperado y mucho dolor en la boca. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red